Policía municipal de Xalapa va contra farderas durante el Buen Fin

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 10 de noviembre 2021.-  La policía municipal de Xalapa ha detectado la presencia de farderas en comercios principalmente del primer cuadro de la ciudad, advirtió el Director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, José Ignacio Rodríguez Platas.

De acuerdo con sus reportes sobre el índice de delitos menores en la zona urbana, los farderos representan el delito más común en temporadas de ofertas en tiendas o plazas comerciales.

Los farderos o farderas, son personas que aprovecha el descuido del personal de seguridad de las tiendas para ocultar entre su ropa, que normalmente son prendas holgadas, como largas faldas o abultadas chamarras, artículos de la tienda y sacarlos sin pagar por ellos.

“Los principales delitos que nos reportan, son los farderos o las farderas, que son los que sustraen mercancías, tratando de que no se den cuenta los guardias de seguridad, en menor grado”

Este delito es el más común en la zona metropolitana de Xalapa y con el inicio del Buen Fin la Policía Municipal aplicará vigilancia especial sobre estas personas que han hecho de este delito su modus vivendi.

“A veces son descuidos, sin embargo no dejan de ser delitos la sustracción de mercancías sin haberla pagado antes”, explicó.

Otro de los delitos más recurrentes durante el Buen Fin, son los asaltos a funcionarios del gobierno que reciben el pago de su aguinaldo por adelantado cuando acuden a los cajeros de los bancos a retirar efectivo.

“A los funcionarios se les adelanta parte de su aguinaldo, las y los ciudadanos que van a hacer retiros puedan solicitar el acompañamiento, no es requisito indispensable que digan cuando van a retirar”, indicó.

En este sentido, el Director de la policía municipal manifestó que sus 400 elementos se enfocarán en vigilar tiendas y bancos para inhibir estos dos delitos que son los más comunes en temporada de altas ventas en comercios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.