Potenciar riqueza de Coatzacoalcos, objetivo de mi administración: Carranza

• Se instaló Subcomité Municipal del Fomento Artesanal de manera online.

 

Coatzacoalcos, Ver.- El Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, es un gran impulsor de la cultura, por ello y para dar cumplimiento a la Ley de Fomento Artesanal para el estado de Veracruz que en sus artículos 19 y 23 determina que los Ayuntamientos deben a hacerse responsables de auspiciar, difundir y crear espacios para las artesanías que nos dan identidad, instaló vía online el Subcomité Municipal del Fomento Artesanal.

Una vez más, el Presidente Municipal se pronunció por desarrollar otro tipo de vocaciones que se puedan potencializar y darlas a conocer en México y en el mundo ya que “tenemos una gran riqueza artesanal, histórica y cultural”, mencionó.

“En la antigüedad, Coatzacoalcos era considerado un lugar de comercio, ahora gracias al Corredor Interoceánico, unirá a dos grandes océanos, como lo son el Pacífico y el Atlántico, a través del cual daremos a conocer todo lo que tenemos, no sólo de productos petroquímicos, sino también de cultura, tradición, artesanías, turismo y muchas cosas más”, manifestó Carranza Rosaldo.

Retomando el tema de la Ley de Fomento Artesanal para el Estado de Veracruz, el munícipe porteño indicó que el mercado que se está edificando Cuauhtémoc podría tener un giro artesanal y que no sólo sea un centro de abasto tradicional.

Comentó que, durante el mes patrio se buscará un espacio municipal, en donde se hagan talleres e igualmente en forma itinerante se les enseñe a los niños la elaboración de artesanías y desenvolver sus aptitudes artísticas.

¿QUIENES INTEGRAN EL SUBCOMITÉ DEL FOMENTO ARTESANAL?

Este, está conformado por el Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo; Eusebia Cortés Pérez, Regidora Segunda con la Comisión de Educación y Cultura; Ángel Raúl Estrada Bernal, Regidor Tercero con la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico.

También están presentes Dina Esther Talavera Santopietro, representante de los artesanos; Alba del Carmen Malpica Caballero, Jefa de Cultura; Raquel Díaz Páez, Directora de Educación; Jesús Fernando Cerda Cortaza, Director de Desarrollo Económico; Bulmaro Salazar Sánchez, en representación del sector social, María de Lourdes Hidalgo Carrión, por parte del sector privado.

LEY DE FOMENTO ARTESANAL

Esta norma, en su Artículo 19 estipula que los gobiernos tienen las siguientes atribuciones: Vigilar, gestionar y promover el seguimiento de los objetivos de la Ley; implementar políticas públicas, de difusión de la actividad artesanal y mecanismos de apoyo a la comercialización de la artesanía.

Buscar y recuperar espacios estratégicos para destinarlos al comercio de artesanías. Instalar la Casa Municipal de las artesanías. Recibir y promocionar en ella la venta de productos artesanales que se exhiban.

Celebrar convenios con otros municipios, para lograr sitios gratuitos donde los artesanos puedan exhibir y vender sus creaciones.

Instalar y garantizar el funcionamiento regular de Consejos Municipales de Desarrollo Artesanal. Patrocinar la asistencia de artesanos a eventos culturales dentro y fuera del estado, además de otras disposiciones que establezcan las legales o reglamentarias aplicadas.

CREACIÓN DE SUBCOMITÉS MUNICIPALES DE DESARROLLO ARTESANAL

En el capítulo 2, de la Ley de Fomento Artesanal se habla de los Subcomités Municipales de Desarrollo Artesanal y su Artículo 23, decreta: Analizar y proponer programas y políticas para el fomento del sector artesanal en el municipio. Concentrar información relativa a las ramas técnicas, materias primas y demás elementos relacionados con la expresión artesanal propias de la localidad.

Plantear políticas públicas locales, de promoción, difusión, capacitación y desarrollo de los artesanos. Impulsar la ejecución de políticas públicas vinculadas con las áreas municipales encargadas del desarrollo económico, cultural, educación y turismo.

Establecer permanentemente comunicación con los subcomités integrantes de la región, a fin de procurar el intercambio de información, planes, programas y proyectos que beneficien al sector artesanal.

Proponer la creación de espacios para la comercialización de productos artesanales del municipio y la región.

Es importante resaltar, que todos los cargos son honoríficos y no se recibe ningún salario por ejercerlos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.