Pregunta de Consulta Popular es ambigua y podría alcanzar jurídicamente a más servidores públicos: Abogado

 

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 16 de julio 2021.- La pregunta planteada y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para consultar a los mexicanos si se debe enjuiciar a ex funcionarios públicos, es ambigua, consideró el Abogado Arturo Nicolás Baltazar.

Esa ambigüedad podría sugerir que jurídicamente las investigaciones alcancen a otros funcionarios de alto nivel incluso en Veracruz.

“Definitivamente sí es ambigua y la ambigüedad es la reina de las falacias, creo que sí hay servidores públicos específicamente ex presidentes de la República que tienen que responder ante la ley”, explicó.

Al asegurar que la propia consulta no sería estrictamente necesaria para iniciar investigaciones contra ex funcionarios públicos y hacer valer la ley, explicó que tal como está planteada la pregunta podría aplicarse para todos los casos de corrupción del pasado.

“Yo creo que ni siquiera es en estricto sentido necesaria la consulta la ley, se tiene que aplicar sin consultas, entonces si se analiza con detenimiento hay muchas conductas ilegales cometidas por servidores públicos que tienen que ser sancionadas”, afirmó.

El abogado aseguró que el alcance de la consulta puede plantear un antecedente para involucrar a la población en las decisiones nacionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.