Preocupa a comerciantes incremento al IEPS, prevén aumento gradual en canasta básica

La preocupación de los vendedores es que mientras incremente el precio de productos a ellos les reduce la ganancia en su negocio.

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 07 de enero 2021.- Comerciantes de la zona de Xalapa prevén un incremento gradual en el costo de los productos de la canasta básica derivado del aumento del 3.33 por ciento al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que aplica en México a partir del mes de enero de este 2021.

Y es que de acuerdo con una estimación de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, 23 productos de la canasta básica incrementarían su costo en un 15 por ciento, derivado del aumento al IEPS, que sube el costo de bebidas azucaradas, alcohólicas, tabaco, gasolina, diesel, gas LP, bebidas energéticas e hidratantes.

Comerciantes de la zona metropolitana de Xalapa han percibido ya un incremento en el costo de los refrescos y los tanques de gas LP, por lo que estiman en breve podrían estar subiendo los precios de los alimentos.

“Tenemos menos ganancia, si todo sube se gana menos, y pues la gente sigue cobrando, los empleados, no podemos nosotros subir la comida porque perdemos clientes, el pollo, los aceites, el refresco acaba de subir, estaba en 200 le subieron 14 pesos la reja”, comentó el comerciante Martín Juárez.

La preocupación de los vendedores es que mientras incremente el precio de productos a ellos les reduce la ganancia en su negocio, principalmente para aquellos que se dedican a la venta de comida y servicio de restaurante.

A partir de enero de 2021 el aumento del 3.33 por ciento del IEPS se ve reflejado en combustibles, refrescos, alcohol y tabaco, sin embargo se pronostica que en un corto plazo se disparen en cadena los precios de otros productos básicos de la despensa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.