Presenta Sergio Guzmán anteproyecto de punto de acuerdo para evitar saqueos de última hora en Ayuntamientos

Dar certeza a donaciones y desincorporación de bienes municipales en cierre de administraciones pide Guzmán Ricárdez

Agencia Informativa Alor Noticias

COMUNICADO

Xalapa, Ver. El diputado local Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, presidente de la Comisión Permanente de la Comisión de Hacienda Municipal presentó hoy al pleno de la LXVI Legislatura el anteproyecto de punto de acuerdo, aplicable a los 212 ayuntamientos, a efecto de suspender la autorización de solicitudes para enajenación onerosa o gratuita, transmisión del dominio de bienes, así como el uso o disfrute de éstos, durante el periodo comprendido de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año en curso.

Desde tribuna, recordó que la mística de la Cuarta Transformación es imponer candados para evitar saqueos de última hora en muchas administraciones municipales, amparándose en la ley.

Guzmán Ricárdez sustentó su propuesta, argumentando que el propósito es proteger el patrimonio municipal y para ello el Congreso del Estado cuenta con las atribuciones legales para autorizar la enajenación, transmisión de la posesión o dominio de bienes públicos.

“Esta condición es con la finalidad de confirmar la utilidad pública, que los destinatarios o beneficiarios cumplan con los requisitos establecidos para tal fin, cuidando que no se dé otro uso o destino a los bienes comprendidos en la hacienda municipal ajenos a los establecidos en la Ley”, remarcó.

Recordó que de acuerdo con lo establecido en las fracciones d) y e) de la fracción XVI, del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la regla es muy clara; es decir, a los ayuntamientos no se les impide la facultad para determinar las enajenaciones que cumplan con la norma establecida, sino de dar más transparencia en esas acciones y que no se incurra en el abuso de enajenar los bienes precisamente cuando los ayuntamientos están por concluir sus funciones.

“Lamentablemente, la mayoría de los municipios omiten esta regla y realizan solicitudes que, por su naturaleza, llevan tiempo para su análisis y dictaminación, y las solicitudes, aunque presentadas en tiempo y forma, desahogarlas debidamente de acuerdo con el proceso legislativo, se detiene durante el periodo que señala la ley, que impide otorgar las correspondientes autorizaciones”, ilustró el legislador morenista.

En tal virtud, su anteproyecto de Punto de Acuerdo establece:

Primero. Se hace del conocimiento de los 212 ayuntamientos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que los trámites de las solicitudes de autorización para la enajenación onerosa o gratuita, transmisión del dominio de bienes, así como el uso o disfrute de éstos, queda suspendida durante el periodo comprendido de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año en curso, de acuerdo con lo establecido en las fracciones d) y e) de la fracción XVI, del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Segundo. De la misma manera, se comunica que todas las solicitudes presentadas con anterioridad al trimestre de octubre a diciembre de 2021 y durante éste, podrán dárseles continuidad para su debido trámite si las administraciones municipales en funciones para el periodo 2022-2025 lo hacen saber por escrito a esta Soberanía, por medio de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, siempre que el expediente correspondiente ya se encuentre radicado en dicho órgano legislativo.

El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio, análisis y en su caso aprobación ante el pleno de la LXVI Legislatura de Veracruz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.