PROFECO no tiene facultad para fijar un precio estándar de la tortilla, producto seguirá incrementando

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias 

Xalapa, Ver. 28 de abril 2021.- La Procuraduría Federal del Consumidor no tiene facultades para fijar un precio promedio para el kilogramo de tortilla, informó el Presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García.

En este sentido aseguró que en lo que va del año el costo del producto ha incrementando alrededor de 3 pesos y estimó que el aumento continuará con el paso de los meses.

De igual forma, el Presidente del Consejo justificó este incremento y puntualizó que la Profeco no tiene incidencia para regular los costos, toda vez que este queda sujeto a la estabilidad del precio de los combustibles e insumos para su producción.

Ante los incrementos obligados a los que nos hemos visto, tanto energía eléctrica, materia prima, llámese maíz, llámese harinas, refacciones, gas, papel grado alimenticio, adherentes, grafitos, además fletes, nos estamos viendo obligados a incrementar los precios del kilo de la tortilla porque así debe ser tenemos que trasladar ese incremento, explicó.

Afirmó que la Profeco sólo se puede limitar a verficiar que el costo del producto esté a la vista del consumidor así como asegurarse que las básculas estén debidamente calibradas, queda impedido a sugerir precios a los empresarios.

Explicó que a lo largo del territorio mexicano el costo del kilogramo va de los 16, 18, 20 y hasta los 24 pesos dependiendo de la zona, y ninguna autoridad está facultada para regular el costo dadas las condiciones en que trabaja cada empresario productor.

La Profeco únicamente tiene dos facultades, una verificar que el precio esté a la vista del consumidor y dos verificar que tu báscula esté debidamente calibrada por ellos, únicamente, ellos no se pueden meter a fijar un precio de la tortilla, tu puedes estar entre 16, 18, 20 y 24 y no tienes problemas porque tus gastos y tus costos son diferentes a muchos, si te dicen que tienes que tener un precio promedio es una mentira, indicó.

La tortilla no fue considerada este año dentro de los productos de la canasta básica, y se trata del principal alimento en México, es el único producto que llega al 90 por ciento de la población y el incremento constante en su costo se debe a que el Gobierno Federal no ha designado un subsidio para que las familias adquieran el producto a un menor costo sin afectar a los empresarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.