Los Mochis, Sinaloa.- La importación de papa fresca, proveniente de los Estados Unidos fue prohibida por un Juez Federal, esto en base a un amparo colectivo interpuesto por un productor de papa de Los Mochis, bajo el argumento de que la papa proveniente del país del norte hayan utilizado plaguicidas utilizados en su cultivo generen daños al medio ambiente, a la biodiversidad o a la población, dijo el martes el máximo órgano judicial federal mexicano.
Además, se resolvió que las medidas tomadas por la fitosanitaria no garantizaban evitar la propagación de 63 plagas que pueden afectar al tubérculo.
EL AÑO PASADO LOS EMBARQUES DE PAPA FRESCA DE ESTADOS UNIDOS A MÉXICO FUERON DE 122,796 TONELADAS. ENTRE ENERO Y ABRIL DE ESTE AÑO SUMARON 36,516 TONELADAS.
«La declaratoria de inconstitucionalidad de los actos reclamados tiene por objeto evitar un daño mayor que puede ocasionarse tanto a los productores agrícolas como a la sociedad mexicana», dijo el CJF en un comunicado.
Con esta medida se protege los derechos colectivos y el interés legítimo de la colectividad los efectos de la medida constitucional permeen indirectamente en toda la población mexicana al estar en grave riesgo el derecho a un medio ambiente adecuado y el derecho a la alimentación del pueblo mexicano.
Fuente: El Debate