Propone Adriana Capitanachi publicidad de todas las sentencias judiciales

Xalapa, Ver.- En la Cuarta Sesión de la Diputación Permanente, la representante popular del Distrito V (Poza Rica, Coatzintla), Adriana Paola Linares Capitanachi, propuso reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Veracruz para homologar la legislación local en materia de publicidad de sentencias dictadas por órganos jurisdiccionales.

La diputada señaló que el pasado 13 de agosto de 2020 se estableció a nivel federal que el Poder Judicial de la Federación y el de las Entidades Federativas deberá poner a disposición de la ciudadanía las versiones públicas de todas las sentencias que emitan.

En este sentido, expuso que los Poderes Ejecutivos locales tienen un plazo de 180 días contados a partir de la publicación de dicha reforma, para realizar las adecuaciones normativas correspondientes, por lo que es necesario modificar la Ley de Transparencia de Veracruz para imponer la obligación que corresponde al Poder Judicial del Estado de transparentar todas las sentencias.

“Por ello propongo la modificación de la fracción I del artículo 18 de la Ley de Transparencia, para homologar su redacción y contenido conforme a lo dispuesto a nivel federal, con el objetivo de extender la obligación de publicar todas las resoluciones, sin la calificación de que sean o no de interés público”, manifestó Adriana Capitanachi.

Por tal motivo, la legisladora de MORENA consideró oportuno proponer esta Iniciativa, para satisfacer la necesidad de que la sociedad tenga acceso a las sentencias, porque este nivel de transparencia -dijo- se traduce en un mecanismo para evaluar la forma en que se imparte justicia, para visibilizar y dar seguimiento a las sentencias discriminatorias o estereotipadas que en algunos casos afectan principalmente a las mujeres y detectar actos de corrupción, nepotismo, amiguismo o pactos.

Asimismo, adelantó que con esta propuesta se fomentará la rendición de cuentas por las juezas, jueces, magistradas o magistrados, para sujetar su labor pública al escrutinio de la ciudadanía, pues la transparencia judicial es esencial para generar indicadores y análisis pertinentes.

Esta Iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.