Propone diputada reducir sanción a quien robe alimentos por necesidad en Veracruz 

Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver 2 Octubre 2018 .- Con el objeto de generar condiciones de justicia para quien cometa robo de alimentos p Octubre ara consumo propio, la diputada Miriam Judith González Sheridan propuso durante la sexta sesión de la diputación permanente, reducir la sanción penal a quien cometa por primera vez robo  famélico.

La iniciativa presentada busca reformar el Código Penal de Veracruz para establecer una sanción con trabajo en favor de la comunidad o multa de hasta 100 días de salario mínimo a quien robe por una sola vez, alimentos con el fin de proporcionarse alimento a sí mismo o a su familia.

La legisladora destacó que con el nuevo sistema de justicia penal, es necesario continuar actualizando las leyes para generar condiciones reales de justicia, donde las penas respondan a la gravedad de la falta.

Explicó que actualmente la pena mínima para quien cometa robo, es de tres meses a cinco años de prisión y multa de hasta ciento cincuenta días de salario mínimo, equiparable a robos cometidos con dolo.

En México existen más de 7 mil personas en la cárcel que cumplen condenas de hasta 10 años por robos menores de alimentos, el cual comúnmente es cometido por personas de escasos recursos económicos que se ven imposibilitadas de satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia, señaló la diputada.

La pobreza presente en el país ha provocado que el robo famélico sea cometido principalmente por sectores vulnerables de la población: mujeres, madres solteras, indígenas, personas sin empleo y sin formación académica.

July Sheridan insistió en la necesidad de que la sanción sea menor cuando el delito se comete por necesidad de alimentos. “Con dicha implementación de medida alterna punitiva, se garantizaría en mayor medida el objeto de no dejar impune al culpable y brindarle a su vez una alternativa que no violente sus derechos humanos”, concluyó.

— 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.