Proponen que el voto sea obligatorio en México

voto libre2

Ciudad de México, 13 de junio 2016.- Especialistas del Centro Visión Legislativa del congreso de la Unión proponen instituir el voto obligatorio en México, luego del alto abstencionismo dado en la jornada del 5 de junio para elegir a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en que la participación ciudadana alcanzó sólo 28.3 por ciento.

Así lo informó María del Carmen Nava, directora del centro, quien agregó que especialistas analizaron el abstencionismo ocurrido y afirmó que coinciden en que hacer obligatorio el voto como en Argentina o Uruguay podría generar mayor responsabilidad entre los votantes.

Y es que no puede ser que el gobierno destine un gasto excesivo en el proceso y que los ciudadanos sean corresponsables.

Es importante mencionar que en Argentina el voto es obligatorio desde 1914 y si un ciudadano no va a sufragar tiene que dar una razón legítima para no haberlo hecho, de lo contrario debe pagar una multa que va de 67.47 a 674.71 pesos mexicanos e incluso puede enfrentar la prisión; mientras que en Uruguay el no votar también se paga con multa y con la posible pérdida de derechos.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.