Protección Civil capturó una Guacamaya verde que estaba en azotea de un edificio en Coatzacoalcos

El ave está domesticada y acostumbrada al clima de esta región.

Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 07 de enero 2021.- Una guacamaya verde que estaba en la azotea de un edificio de la colonia Playa Sol en Coatzacoalcos, fue capturada y resguardada por elementos de protección Civil.

El Director, David Esponda Cruz dio a conocer que vecinos reportaron la presencia de este ejemplar y de inmediato se trasladaron al lugar, posteriormente dieron aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

“Acudimos a ella, la logramos capturar por el momento está bajo resguardo de Protección Civil ya Semarnat fue informada” comentó.
Esta especie de guacamaya está considerada en peligro de extinción.

Esponda Cruz precisó que el ave está domesticada y acostumbrada al clima de esta región, por ello buscarán que se pueda quedar en algún sitio de esta zona.

“Estamos buscando que se pueda quedar, ya que es una guacamaya domesticada, está adaptada al clima de Coatzacoalcos y llevársela al clima de otro lugar como Xalapa o de más altura pudiera afectarle; el objetivo es conservar a la especie”, agregó.

Serán las autoridades ambientales las que definan cuál será el lugar propicio para que esta guacamaya sea liberada.

La PROFEPA ha asegurado 176 guacamayas y ha decomisado 81 ejemplares en el territorio mexicano.

Esta especie está considerada en la NOM-059- SEMARNAT-2010 como una especie en peligro de extinción, debido al tráfico ilegal. Su hábitat se ha ido destruyendo por el uso que se hace de ellas en el mercado negro y la poca cultura ecológica de quienes la comercializan.

Del 2017 a 2020, la PROFEPA informó que ha asegurado 176 guacamayas y ha decomisado 81 ejemplares en el territorio mexicano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.