Próximamente podría operar un campamento tortuguero en Coatzacoalcos

Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 19 de abril 2021.- Ya dio inicio la temporada de arribazón de la tortuga marina en la playa de Coatzacoalcos, el Biólogo Marino Cristhian de Jesús Vargas Quino, exhortó a la población a respetar el entorno del animal para que realicen su actividad.

Es muy común que los turistas acudan a molestar al animal, a tocarlo, sobre todo empezar hacer fotografías, eso estresa mucho la fisiología del animal porque impide que cualquier especie de tortuga marina desove.

Debido a que en esta zona no hay un campamento tortuguero, es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la que resguarda y pone en condiciones óptimas los huevos para que en 60 días eclosionen y los liberen.

Sin embargo, Vargas Quino dio a conocer que ya está en proceso la instalación de un campamento en el ejido de Guillermo Prieto, mismo que podría comenzar a operar en los próximos meses.

Estamos a punto de crear un campamento tortuguero, para que sea más legal y algo más viable respecto a los corrales de anidación y así poder resguardar los huevos de las tortugas marinas que arriban a Coatzacoalcos.

El proceso ya está, ya tenemos el folio del evalúo del plan de manejo de vida silvestre de la especie y posteriormente se decretará el campamento tortuguero de la playa de Guillermo Prieto, para que así podamos seguir conservando las especies de tortugas marinas que arriban a la costas de Coatzacoalcos, informó.

Reconoció que en Veracruz hay un grave problema de saqueo de huevos para consumo o comercialización, por ello exhortan a la población que en caso de ver a una tortuga desovando den aviso a las autoridades para evitar que se roben los huevos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.