Pruebas de Hepatitis C y VIH/SIDA, permanentes en Dirección de Salud

• Se detectaron a tiempo 2 casos de Hepatitis C y 3 de VIH/SIDA, durante la jornada que se llevó a cabo por el mes de septiembre.

Coatzacoalcos, Ver. – Durante la jornada de detección, que se llevó a cabo del 27 al 29 de septiembre por parte de la Dirección de Salud Pública Municipal, se hicieron 409 pruebas de Hepatitis C, resultando 2 personas positivas y en las de VIH/SIDA, fueron a 244 personas y se detectaron 3 casos, por lo que se les canalizará a las instancias de salud correspondientes para que sigan su tratamiento.

El Dr. Juan Ramón Flores, Titular de la Dirección de Salud Pública Municipal, indicó que en forma permanente en esta dependencia, ubicada en Rodríguez Malpica 412 altos, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, se realizan estas dos pruebas, ya que dichas enfermedades son un grave problema de salud pública, que se tienen que atender para evitar que muchas más personas resulten infectadas.

“Afortunadamente la Hepatitis C es curable, si se detecta y trata a tiempo, hay que evitar la muerte por cáncer hepático, destrucción del hígado o cirrosis”, señaló el Dr. Juan Ramón Flores.

Es en la Clínica de Hepatitis C del Puerto de Veracruz, donde se les ofrece tratamiento a todos los pacientes de 16 años en adelante.

CÓMO SE CONTAGIA LA HEPATITIS C

El contagio puede ser desde el vientre materno, cuando la madre padece la enfermedad y no lo sabe, por lo que exhortó a las mujeres gestantes a hacerse la prueba del tamizaje y evitar contagiar a sus bebés. Igualmente se puede contraer por una trasfusión no segura. Por un tatuaje casero, por utilizar algún instrumento de manicure o pedicure sin esterilizar.

La Hepatitis C, es la primera causa del cáncer de hígado en el país. El tamizaje o detección oportuna es permanente en las instituciones de salud y es totalmente gratuito”, precisó el Director de Salud Pública Municipal.

Explicó que el tratamiento puede ir de 3 a 6 meses de duración y se consume una pastilla diaria con mínimas secuelas y tiene una efectividad del 98% el tratamiento. La meta de la Organización Mundial de la Salud es erradicarla en el 2030.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.