Pueblos indígenas aseguran que ya eligieron a alcalde de Catemaco,

 XALAPA, Ver., 1 de junio de 2017.- A escasos días de que se celebren las elecciones para renovar los 212 municipios de Veracruz, un grupo de simpatizantes de los pueblos indígenas de Catemaco acudieron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para informar que ya eligieron a quien será su próximo alcalde.

Este jueves, encabezados por el Procurador de Justicia de los Pueblos Indígenas, Wilfrido Reyes Martínez, acudieron al OPLE para hacer del conocimiento a las autoridades electorales que ya celebraron sus comicios.

En este sentido Reyes Martínez acusó que los candidatos registrados son parte de un cacicazgo, por lo que decidieron realizar su propia elección. “Venimos a informarle al titular de la dependencia que en Catemaco existe una elección autónoma en base al pueblo”. Agregó que sólo acudieron a notificar que la elección en ese municipio ya fue realizada y como presidente municipal electo resultó el propio Wilfrido Reyes Martínez. “Vine a informarle para que se nos tome en cuenta, nosotros vamos a dejar que se desarrolle la elección de los registrados, si alguno no sacara mayoría de votos, su servidor estaría como presidente municipal de Catemaco”.

Aseguró que los habitantes de dicho municipio votaron por él en esta “elección autónoma”, y como respaldo, en sus copias de identificación oficial indicaron que el voto es para el representante indígena autónomo. Explicó que para ello pusieron su nombre, sus firmas y huellas, de esta manera se llevó a cabo la votación, por lo que exigen que se les reconozca ese derecho y que se tome en cuenta la votación que ellos tienen, comparándolas con la de los candidatos abanderados por algún partido.

Insistió que en caso de que este 4 de junio los candidatos registrados obtengan más votos que los que reunió Reyes Martínez, entonces dejarán que asuma el cargo. Acompañado de otros habitantes de Catemaco, reconoció no tener con exactitud el número de personas que “votaron” para que él fuera presidente municipal. Finalmente, se retiraron tranquilos, pues fueron atendidos por el secretario ejecutivo del organismo electoral, Hugo Enrique Castro Bernabé, quien les dio certeza de que mandarán a personal capacitado para que no exista ningún tipo de manipulación en la elección del próximo domingo.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://veracruz.quadratin.com.mx/pueblos-indigenas-ya-eligieron-alcalde-catemaco-dicen/

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.