Realizan el primer concurso de grafiteros con conciencia ecológica

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Coatepec, Ver. 22 de julio 2021.- Artistas urbanos de Xalapa y Coatepec participan en el primer concurso de murales “Bosque de Niebla” que se realizará el próximo sábado 24 de julio en el pueblo mágico.

La intención es reflejar en sus trabajos la importancia del cuidado de los ecosistemas y el compromiso ecológico.

La convocatoria logró reunir a varios grafiteros de Xalapa y la región, pero sólo tres lograron obtener un espacio en muros de Coatepec para plasmar su obra.

El mejor mural se llevará un premio económico y el reconocimiento de la asociación civil “Ruta de niebla A.C.” por incentivar el interés de la población en las áreas naturales protegidas.

En el mural del diseñador gráfico y artista urbano Juan Quiroz, la serpiente es la protagonista como emblema de la identidad de nuestro país y de la riqueza natural de las montañas de Veracruz.

“Es para darle una armonía visual al paseo, en representación del Cerro de las Culebras y son las especies de culebras, no hay venenosas pero sí hay este tipo de serpientes y las aves no pueden faltar”, comentó el diseñador gráfico Juan Quiroz.

Los murales se exhiben en la entrada principal del Cerro de las Culebras de Coatepec, uno de los pulmones de la ciudad, lugar de la conservación del ecosistema del bosque mesófilo de montaña, uno de los más importantes de la región sureste del país.

Francisco Erizabalo participa con la obra “Madre Niebla”, que mezcla elementos endémicos con especies exóticas de la región como las orquídeas.

“Estas piezas generan lo que es la identidad de Coatepec y el bosque mesófilo que es el cerro de las culebras y pues es una mariposa, todavía no la termino, regional del café lo que es flora y fauna, por ejemplo las orquídeas, una culebra, una mariposa y todo eso en conjunto la obra se llama Madre Niebla”, explicó el muralista Francisco Erizabalo.

Alberto Olvera participa con una obra centrada en el paisaje natural de Coatepec, enmarcado por arroyos y aves.

“Los elementos son más animales y paisajes, realmente es algo que a mí me gusta hacer demasiado; en este tipo de técnica estoy ocupando lo que es el puro aerosol”, explica el muralista Alberto.

El concepto de los trabajos se centra en plasmar la fauna y la flora representativas de la región, como los pinos, abedules y orquídeas así como las serpientes no venenosas, roedores y otros reptiles.

La premiación se realizará el próximo sábado 24 de julio durante la mañana, los tres murales permanecerán durante un año en las paredes de dos propiedades privadas con la intención de ofrecer una vista llamativa para los visitantes del cerro de las culebras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.