Realizan muestreos CONAGUA y PROFEPA para detectar origen de derrame

Mariaide Ramos/ Agencia Informativa Alor Noticias

Ixhuatlán del Sureste, Ver. 27 de abril 2021.- Continuando con las investigaciones para detectar cuál es el producto químico que ha estado contaminando los arroyos Chichigapa, Santa Elena y Tepeyac, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), llevaron a cabo el muestreo e inspección en las descargas de la empresa que podría ser la presuntamente responsable.

Debido a su cercanía al afluente, las dependencias determinaron que la empresa Pradesa, podrían ser la que ha estado vertiendo el producto aún desconocido y provocando la mortandad de los animales que habitan en los arroyos de los municipios de Ixhuatlán del Sureste y Nanchital.

Asimismo los habitantes de la congregación El Chapo, se dispusieron a realizar un recorrido en las inmediaciones de la empresa, dónde luego de caminar aproximadamente 3 kilómetros, pudieron percatarse que una de las parcelas se encuentra totalmente muerta a consecuencia del mismo producto que ha estado cayendo al Chichigapa ya que emanaba el mismo olor.

Nos percatamos que en estás empresas se percibe el mismo olor a gas o animal muerto, por lo que decidimos llevar a cabo el muestreo correspondiente para saber cuál es el producto, de igual manera los vecinos de la congregación afectada, recorrieron y vieron que un sector se ha muerto la flora y fauna, mencionó un representante de PROFEPA.

Cabe destacar que esta problemática se ha estado presentando desde el  viernes, cuando la contaminación se mantenía en el arroyo que pasa por la colonia Reubicados, sin embargo al ir pasando los días este ha llegado a los afluentes Santa Elena y Tepeyac, por lo que los habitantes cercanos a estos se han comenzado a quejar del nauseabundo olor.

El viernes comenzó el olor, pero hemos peleado con esta situación desde hace un año y nadie hacía nada, esperamos que con estos estudios, las autoridades ya hagan algo, porque ya nosotros vimos que el producto viene de esta empresa, está matando todo a su paso, comentó Ezequiel Sánchez, habitante.

También se contó con la colaboración de Protección Civil de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, así como el departamento de Ecología, quienes guiaron a CONAGUA y PROFEPA en sus recorridos.

Los habitantes amenazaron que si no se toman las cartas en el asunto estarán realizando bloqueos para evitar el paso a los camiones y trailers pesado que transitan por la congregación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.