Reclama Movimiento Ciudadano robo de una diputación

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 19 de octubre 2021.-El partido Movimiento Ciudadano en Veracruz reclamó que el OPLE habría actuado bajo intereses particulares al distribuir las diputaciones por representación proporcional.

Al instituto político le corresponderían tres curules en la LXVI legislatura pero sólo les habrían otorgado dos por lo que ahora recurrirán a la Sala Regional y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para defender las 3 curules que les corresponden a sus legisladores plurinominales.

“Nosotros estaremos entregando entre hoy y mañana, dentro de los tiempos legales, nuestra queja formal y nuestro recurso de impugnación ante el Tribunal Regional. No sólo nos tocan nuestras 3 diputaciones, sino que el OPLE hace mal al asignarlas en la manera en la que ellos creen, se vuelven juez y se creen legisladores y eso no lo vamos a permitir”, expresó.

En este sentido el Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil, manifestó que el organismo habría actuado a favor de los partidos mayoritarios.

“Haremos de solicitud con los artículos que nos permite la ley, para ser claros es el 34 de la mano del 37, de la remoción de los consejeros, no ante el Secretario Ejecutivo como aquí lo quieren hacer para que se pierda en su propio consejo, sino ante el Secretario Ejecutivo de INE como lo prevé la ley que se puede hacer, porque no se puede interpretar a gusto, no se le puede dar una interpretación que beneficie, que socave la autonomía y que demuestre una entrega hacia un poder fáctico para privilegiar a unos cuantos”, señaló.

En este tenor explicó que no era necesario quitarle una diputación a MC para cumplir con la cuota de género puesto que esa acción sólo puede aplicar con los partidos mayoritarios siguiendo el acuerdo general.

“El OPLE no sólo actúa de mala fe, de mala gana y ha perdido los ejes rectores de la democracia que son los encuentros, la discusión, el dialogo y lo cambió por acuerdos en lo oscurito”, puntualizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.