Recomendaciones para ver el eclipse de sol este 21 de agosto

Si te preguntas cómo ver con seguridad el eclipse parcial de Sol que se registrará el 21 de agosto de 2017, vale la pena seguir algunas recomendaciones sobre qué hacer y qué no hacer ante un fenómeno natural tan inusual y fascinante.

Consigue unas gafas adecuadas para proteger tu vista La única manera de observar el eclipse sin riesgos es valiéndose de unos anteojos para observación solar certificados por alguna institución científica confiable. Éstos deben usarse en todo momento, sin importar el grado de luminosidad aparente del Sol. Aquí encontrarás una lista de marcas y establecimientos que venden lentes aprobados por la Sociedad Astronómica de los Estados Unidos (AAS), aunque es probable que no todos ellos estén disponibles en México. Construye un visor o proyector del eclipse Una de las maneras más seguras y didácticas para observar el eclipse solar es a través de un proyector casero. La NASA publicó unas instrucciones muy sencillas en video (con subtítulos en inglés) para construir uno.

Vigila a los niños que deseen observar el fenómeno Si tus hijos o alumnos desean satisfacer su curiosidad científica, aliéntalos a hacerlo de la manera más segura posible, ya sea usando lentes o un proyector, y no permitas que miren al Sol directamente en ningún momento, pues sus pequeños ojos podrían afectarse de modo permanente. Si vas a usar un telescopio, adquiere la protección adecuada En el caso de que seas aficionado a la astronomía o la observación de los astros, y cuentas con un telescopio, asesórate acerca de los filtros solares adecuados para observar el fenómeno con seguridad usando tu equipo. No sea que vaya a sucederte un lamentable accidente:

QUÉ NO DEBES HACER NO mires directamente al Sol, bajo ninguna circunstancia Esta es la recomendación más importante. La razón de esto es que los bastones y los conos de la retina humana son muy sensibles a la luz, y nuestros ojos están habituados solamente a la luz solar indirecta. Si uno observa directamente al Sol, aunque sea un por instante, se produce un daño en las células de la retina, el cual dependerá del tiempo que hayan sido expuestas a la luz y la sensibilidad de cada persona. No te arriesgues: evita mirar al Sol y usa equipo de protección. NO intentes observarlo usando gafas de sol o algún otro instrumento óptico sin protección El filtro de los lentes para sol convencionales, aunque tengan un filtro UV, no es suficiente para proteger las células de la retina del daño que efectúa la luz directa del Sol. Lo mismo sucede si usas cámaras, telescopios, binoculares o cualquier otro instrumento óptico sin el filtraje adecuado. De nuevo: no te arriesgues. NO creas en mitos, leyendas urbanas o supersticiones Desde los inicios de la humanidad, los fenómenos astronómicos han causado dosis iguales de fascinación que de incertidumbre. Pero tomando en cuenta el número de eclipses que han tenido lugar a lo largo de la historia sin consecuencias adversas, es lógico concluir que el eclipse no causará el fin del mundo, ni es una señal de mal agüero, ni afectará a las embarazadas. Simplemente la Luna se interpondrá entre el Sol y nuestro planeta, causando un área de sombra total o parcial, y eso no es motivo de temor alguno.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.