Reconoce Contraloría “fuga de información” por falta de control en la dependencia

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 15 de noviembre 2021.- La contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, reconoció que en más de una ocasión de ha “fugado información” de la dependencia por una falta de “control” en la dirección del personal.

Tras la polémica por la filtración de audios y datos relevantes de investigaciones contra presuntos infractores, la titular de la Contraloría indicó que la falta de control sobre su personal fue la responsable de la fuga de datos.

Y es que en el exterior de la dependencia, hay “compradores” de información que buscan la manera de extraer datos para su beneficio y contactan al personal interno para que les faciliten información confidencial.

“La filtración de información es cuando nosotros en la operación tenemos datos, tenemos cifras, tenemos nombres y de repente por alguna persona que pueda estar involucrada dentro de esas investigaciones solicita información de afuera, va con el personal de adentro, hay una presunción de que pudiera tener algún intercambio de alguna dadiva y le soltaban la información”, señaló.

En este sentido, confirmó la salida del ex director de Transparencia y Anticorrupción, Miguel Ángel Vega García, por baja productividad y un incremento en el rezago del trabajo burocrático, más no abundó si estaba relacionado con la filtración de un audio y envío de datos a externos.

“La salida se debió prácticamente porque llevamos en la Contraloría cierto ritmo en la productividad, había mucho rezago y se seguía filtrando información, no sabíamos de donde y creo que la falta de control también es responsabilidad de los que somos los titulares de las áreas, con lo que respecta a su salida, cualquier situación fue la falta de resultados o de productividad teníamos también muchos rezagos, necesitábamos estar con un equipo más dinámico”, explicó.

La información que se fugó desde la Contraloría habría ido a parar a medios de comunicación, abogados o personas involucradas en las investigaciones, por lo que se investiga también a personajes que aún laboran en la CGE y que podrían tener alguna responsabilidad en la “fuga de información”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.