Reportan caza furtiva de Guacamaya Roja en zona de los Tuxtlas en Veracruz

Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias

Catemaco, Ver 04 diciembre 2020.- En la región de los Tuxtlas se han detectado enormes redes colocadas por ciudadanos que pretenden cazar de manera ilegal la Guacamaya roja, misma que tardó 40 años para que volara de nueva cuenta en esta región, alertó Carlos Manuel Rodríguez Mouriño, subdirector de la reserva ecológica de Nanciyaga.

&

nbsp;

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales dijo que habían reportado que cerca de Sontecomapan estaba iniciado la caza fortuita de estas aves que ya están en peligro de extinción.“A costado muchos esfuerzos regresar a la Guacamaya Roja a la Región de los Tuxtlas para que ahora empiecen a cazarlas, tenemos reporte que por Sontecomapan están colocando redes para tratar de atraparlas, por favor amigos de las comunidades apoyemos a conservarlas y que no vuelvan a desaparecer estas hermosas aves de nuestra Región de los Tuxtlas”, parte del mensaje enviado en su red social. Y es que desde el 2014 en Veracruz se impulsa el proyecto de reintroducción de la guacamaya roja en la región de Los Tuxtlas, con la participación coordinada de instituciones académicas, el sector gubernamental y asociaciones civiles.

En ese año, resguardadas cajas de madera, un grupo de 29 guacamayas rojas salieron de uno de los aviarios de Xcaret, Quintana Roo, rumbo a la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas, Veracruz. El primer punto de encuentro fue la comunidad de Tebanca, ubicada a las orillas del municipio de Catemaco.

Actualmente solo es posible localizar poblaciones naturales en la selva Lacandona en Chiapas, adicionalmente se tiene el reporte en los Chimalapas en Oaxaca y en la Biósfera de los Tuxtlas.

“Las Guacamaya Roja ya forma parte del patrimonio natural en la Región de los Tuxtlas, después de su desaparición hace 40 años, el proyecto de reintroducción ha logrado con éxito tener nuevamente una población en libertad de estas hermosas aves, ahora es labor de todos conservarlas, evitemos el comercio ilegal de la Guacamaya Roja en los Tuxtlas, tomemos conciencia de la importancia de la conservación de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, es tiempo que accionemos como comunidad”, puntualizó el activista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.