Reprueba Amado Cruz toma del Palacio Municipal

Diputado local se pronuncia por la construcción de acuerdos entre el Ayuntamiento y el Sindicato ante el TECA en Xalapa.

Coatzacoalcos, Ver.-El diputado Amado Cruz Malpica se pronunció a favor del fin del conflicto entre el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y el Sindicato Unico de Empleados Municipales mediante la construcción de acuerdos ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

A solo unas horas del reinicio de las negociaciones en Xalapa entre el Ayuntamiento y el SUEM, el legislador reprobó categóricamente la toma de las instalaciones municipales así como la obstrucción de vías de comunicación por parte de los trabajadores inconformes.

Publicidad

“Es absolutamente abusivo y reprobable la toma de las instalaciones. Creo que es absolutamente inaceptable. Una organización sindical debe ser respetuosa de la Ley… no es posible que por una parte exija que se respete presuntos derechos laborales que fueron violados y que por otra parte recurra a la ilegalidad, a medidas de fuerza que afectan a terceros y que va más allá de las relaciones laborales”, criticó.

Cruz Malpica dijo que los conflictos obrero-patronales tienen solo una vía para dirimirse y es ante las autoridades estatales, en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

“Cualquier discrepancia que haya en la aplicación o sobre la interpretación del Derecho aplicable sobre las condiciones generales de trabajo, éstas deben de plantearse ante los tribunales”, insistió.

El diputado local de Morena admitió que los trabajadores sindicalizados tienen derecho a manifestarse y exigir sus derechos, así como el Ayuntamiento también tiene derecho a defenderse pero todo esto dentro el marco de la Ley.

Amado Cruz Malpica celebró que el alcalde Víctor Carranza haya interpuesto denuncias contra quien resulte responsable por la obstrucción de vías de comunicación que mantuvieron bloqueada la ciudad por horas; así como la denuncia ante la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT ante posibles malos manejos de las finanzas al interior del SUEM.

“Hay una obligación del presidente municipal por velar por la seguridad de la ciudad, que esto no ocurra. Es parte de una actividad que le corresponde”, añadió.

De acuerdo a datos del Consejo Coordinador Empresarial, el cierre de los accesos a Coatzacoalcos por parte de los manifestantes del SUEM ocasionaron pérdidas económicas por más de 5 millones de pesos. Este lunes reinicia el diálogo entre el Sindicato y el Ayuntamiento ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje a partir de las 9:00 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.