Retraso en órdenes de aprehensión de Javier N por carpeta mal integrada: Cuitláhuac García

Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 07 de diciembre 2021.- El retraso en la ejecución de las órdenes de aprehensión que emitió la Fiscalía General del Estado de Veracruz contra el ex gobernador Javier N, fue por una carpeta de investigación mal integrada, señaló el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Al asegurar que la carpeta fue hecha “con las patas” intencionalmente para que el imputado pudiera negociar y apelar para protegerse jurídicamente señaló como responsables al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el entonces Fiscal General Jorge Winckler Ortíz.

Según el gobernador, Duarte habría utilizado a su favor esos vacíos legales para solicitar amparos y evitar ser aprehendido en su momento. La carpeta iniciada en el año 2016 fue judicializada dos años después, en 2018, y hasta hace apenas unos días se logró cumplimentar la orden de aprehensión por desaparición forzada.

De acuerdo con García Jiménez, Javier N logró una media cautelar distinta y el gobierno panista habría pactado su procedimiento junto con el gobierno Federal. En este sentido el gobernador indicó que los indicios apuntan que habrían desaparecido o cambiado pruebas a favor de Duarte para facilitar su procedimiento mientras Winckler operaba en la Fiscalía de Veracruz.

El recordar el video en el que aparece el ex gobernador priísta desde Guatemala momentos antes de ser detenido, revelando qué hay un acuerdo con el gobierno Federal, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, para que su familia no fuera afectada tras su procesamiento y auto identificándose como “preso político”, García Jiménez advirtió que los hechos estaban pactados desde hace años y esa era una prueba de ello.

La orden de aprehensión fue cumplimentada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por presunta responsabilidad por desaparición forzada tras el hallazgo de cuerpos en el predio de la barranca de la Aurora, localidad del Lencero, municipio de Emiliano Zapata, en el centro de Veracruz. En este sentido, García Jiménez indicó que el amparo ya no surtió efecto debido a que la Fiscalía ejecutó antes la orden de aprehensión.

El gobernador acusó que estos procedimientos eran simulaciones tanto en el caso de Javier N como los de sus ex colaboradores, entre ellos el ex Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez.

“Esta carpeta contra Javier N fue iniciada en el periodo de Yunes con Jorge Winkler como Fiscal fue una carpeta hecha por ellos, con las patas intencionalmente, y considero que la forma como lo hicieron es producto de los acuerdos que tuvieron entre el imputado, Yunes y la Secretaría de gobernación anterior a la llegada de nuestros gobiernos en el 2018.

Jorge Winkler la guardó cuando inicia mi gobierno, no olvidemos que estuvo un año como fiscal durante mi gobierno, y sólo hasta la llegada de la nueva fiscal la licenciada Verónica Hernández Giadáns, se volvió a retomar.

Sin embargo la forma con que fue iniciada y el acuerdo de cómo supuestamente fue detenido Javier N permitió que el imputado impusiera procedimientos para impedir su ejecución no en una sino en varias ocasiones, si esto fue premeditado para que él pudiera meter procedimiento tras procedimiento a fin de qué evitará el cumplimiento de esta orden de aprehensión, y también unos de estos procedimientos fueron concedidos por un juez federal, de lo cual yo también voy a estar muy atento porque lo he dicho aquí hay jueces federales que otorgan amparos a diestra y siniestra donde yo dudo sean apegados a derecho y sólo que no contaban que la actual fiscal pues buscó la forma de cumplimentar la que finalmente hicieron con la colaboración de la fiscalía de la ciudad de México para que quede clarito”, afirmó el Gobernador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.