Rinde Apolinar Lara tercer informe de labores en Moloacán; resalta el trabajo de Vicky Rasgado

Gracias a las gestiones ante el Instituto de Pensiones, el SAT y los laudos, se cumplió en tiempo y forma con acciones y obras que permitieron atender a la población.

Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias

Moloacán, Ver. 22 de diciembre 2020.- Esta tarde, el alcalde de Moloacán, Apolinar Lara de Jesús rindió su tercer informe de labores, haciéndole honor al trabajo realizado por Victoria Rasgado y al trabajo de continuidad de la Profesora María del Carmen Prieto Mortera.

Resaltó que gracias a las gestiones ante el Instituto de Pensiones (IPE), el Impuesto Sobre la Renta en Hacienda (SAT), y los laudos, se cumplió en tiempo y forma con acciones y obras que permitieron atender a la población.

A pesar de que se solventó la deuda de 14 millones heredada por administraciones pasadas, se generó una inversión en obra pública de más de 21 millones de pesos.

Ante la presencia únicamente de diputados federales, locales, alcaldes del sur, agentes y subagentes, Lara de Jesús recalcó el cambio verdadero.

Se recordó la noble labor realizada por Victoria Rasgado y al trabajo de continuidad de la Profesora María del Carmen Prieto Mortera.

La transformación del municipio no se detuvo, tenemos la firme intención de seguir trabajando como equipo, dando seguimiento al proyecto que fue trazado por esa gran mujer y estamos seguros de que vamos por buen camino, quiero refrendar mi compromiso con mi pueblo, no los vamos a defraudar seguiremos esforzándonos cada día con responsabilidad y transparencia”, expresó.

Señaló que gracias a la visión y el compromiso de Vicky Rasgado, hoy Moloacán avanza a pasos agigantados hacia el desarrollo y el crecimiento económico, muestra de ellos las grandes gestiones que hoy son una realidad como el puente Tlacuilolapan y la reconstrucción del tramo El Arenalito en el camino a la cabecera municipal.

PAVIMENTACIÓN

En Villa Cuichapa se realizó la pavimentación con concreto hidráulico de los callejones Lope de Vega, Gabriela Mistral y Pablo Neruda; resolviendo con esto los problemas de inundación, dignificando los accesos y conectando a las colonias aledañas, la calle José Azueta, donde se construyó un muro de contención de cerca de 10 metros de altura, además de guarniciones y banquetas.

En la cabecera municipal se rehabilitó con concreto hidráulico la calle Carranza, donde se construyeron dos muros de contención y banquetas, así como la pavimentación de 159 metros lineales con concreto hidráulico, colocación de 2 muros de contención y guarniciones laterales en la calle prolongación Hidalgo que beneficia directamente a 20 familias.

EDUCACIÓN

Con recursos propios se invirtió en la construcción de un aula en el «Jardín de Niños Fernando Montes de Oca», de la comunidad de Popotla, totalmente equipada, con mobiliario, clima, baños y una pequeña cancha de usos múltiples; además de la rehabilitación de un salón de clases en el «Jardín de Niños Margarita MC Millán» de la comunidad Arroyo Blanco.

Este 2020 aún con las complicaciones de la pandemia a través de la gestión se lograron aterrizar 149 becas estatales, se entregaron libros de texto gratuitos a 31 escuelas y se realizaron en todo el año 192 actividades con el firme objetivo de impulsar la educación en el municipio.

APOYO A LOS GOBIERNOS

Tercera etapa de la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera estatal Nanchital-Las Choapas, tramo Trancas Viejas, beneficiando a más de 12 mil personas, siendo la única vía alterna de la autopista Coatzacoalcos–Villahermosa y Raudales-Ocozocuautla que comunica al sur del país. Con esta obra se suman más de 2 kilómetros en tres años.

Lara de Jesús realizó su informe ante la presencia únicamente de diputados federales, locales, alcaldes del sur, agentes y subagentes.

REHABILITACIÓN DE CAMINOS RURALES

La rehabilitación de los caminos rurales no solo para mejorar su calidad de vida, sino que también con estas obras contribuimos al desarrollo económico del sector productivo en todo el Municipio.

AGUA POTABLE

En este año. para mejorar el suministro de agua en la cabecera municipal y la comunidad de Nuevo Teapa donde se construye un tanque elevado, se rehabilitó la red de distribución de agua potable que incluye la compra de bombas con la capacidad de suministrar el vital líquido en la mayoría de las colonias. Se dio mantenimiento en tuberías, piezas eléctricas, limpieza de tanques, reparación de fugas y cambios de válvulas en los diferentes pozos.

ALUMBRADO PÚBLICO
La seguridad en el municipio es imperante: se atendieron 186 reportes de restablecimiento de energía dando solución inmediata a la población; se repararon un total de 1,050 luminarias, al igual que se habilitaron 250 lámparas que se encontraban en mal estado. Se colocaron 200 lámparas nuevas de LEDS, con lo que iluminaron sectores que jamás habían sido tomados en cuenta, además se realizó la ampliación de red eléctrica con una extensión de un 1 kilómetro 300 metros

LA SALUD SIEMPRE SERÁ PRIORIDAD

En materia de Salud Pública Municipal, se otorgaron 5,460 consultas médicas rebasando la meta programada para este ejercicio 2020 aún con la pandemia presente, un dato a destacar igualmente importante, son las atenciones de enfermería en ambos dispensarios médicos (Moloacán y Villa Cuichapa) con 7,283 servicios integrales.

Quiero hacer un reconocimiento especial al médico Javier Reyes, porque a través de él hemos recorrido prácticamente las 20 comunidades, la villa y la cabecera municipal haciendo consultas domiciliarias; este fue un eje de la más alta prioridad para la administración”, expresó Lara de Jesús.

Para atender la contingencia Sanitaria por el SARS-COV-2 (COVID-19), se implementaron filtros sanitarios y proporcionaron insumos tanto a la población como al personal del ayuntamiento para cubrir más de 8 meses de pandemia, 23 mil 600 cubrebocas, mil 300 litros de gel antibacterial, 50 litros de solución sanitizante y 7 termómetros digitales infrarrojos, además de 191 traslados a diferentes hospitales de la región.

Se logró generar una inversión en obra pública de más de 21 mdp a pesar de solventar una deuda heredada por administraciones pasadas.

GESTIONES PARA PROGRESAR

Con el respaldo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a través de espacios educativos, se edifican y rehabilitan escuelas en las comunidades de Tlacuilolapan, Popotla, Santa Cecilia, Arroyo Blanco, San Martín y Villa Cuichapa. Tres aulas más se construyen en la escuela primaria Marco A. Muñoz, donde PEMEX invierte en la educación.

Por primera vez en la historia de Moloacán con un camión cisterna y una camioneta para servicios de protección civil, ambos vehículos totalmente equipados, las clínicas de salud de Nuevo Teapa y Trancas Viejas hoy funcionan al 100%, fueron rehabilitadas y equipadas en su totalidad con mobiliario nuevo, para fortalecer la calidad de los servicios de salud, además de la entrega de 49 cuartos dormitorios.

SE GARANTIZA LA SEGURIDAD

Otra de las acciones que permitió establecer más participación con la ciudadanía fue la inserción de la policía de proximidad social, durante este 2020 se capacitó a todo el cuerpo policiaco para generar mayor confianza con la población y poder atender de manera racional y emocional a la gente, con el objetivo de dar cumplimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), se dotó de equipo y uniformes al cuerpo policiaco para el desarrollo de las actividades propias de su función

En materia de Protección Civil se reafirmó el compromiso para salvaguardar y proteger a la población ante las contingencias que originaron los fenómenos meteorológicos y en este año en especial el Covid-19 que impactó a todo el mundo.

DIF TRABAJA CON EL CORAZÓN

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Moloacán continúa en la línea de la atención a grupos vulnerables, atendiendo a 284 personas con sillas de ruedas, bastones, muletas, andaderas, ultrasonidos, estudios de laboratorio, medicamentos de especialidad y defunciones.

Gracias a las gestiones de la Lic. Victoria Rasgado en conjunto con el Sistema DIF se logró la apertura de Espacios Alimentarios o Cocinas Comunitarias en las localidades de Villa Cuichapa, Acalapa I, Moloacán, Santa Cecilia, siendo 5 Espacios Alimentarios instalados y dando atención a más de 6200 beneficiarios en estado de vulnerabilidad.

Para el próximo año continuarán con el legado que dejó Victoria Rasgado, donde gestionar obras para el municipio será su prioridad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.