Sabotean vías del tren en Acultzingo; descarrilan 11 vagones

 

Los trenes transportaban autos de exportación de la Volkswagen.

Agencia Informativa Alor Noticias

Acultzingo, Ver. 30 de diciembre 2020.- La madrugada de este miércoles fueron saboteadas las vías férreas en el municipio de Acultzingo en el lugar conocido como La Pera, lo cual provocó el descarrilamiento de 11 vagones.

Sujetos desconocidos cortaron más de dos metros de los rieles en el kilómetro 293+300. Los carros ferroviarios transportaban autos de lujo que serían exportados a Europa.

De los 11 vagones, seis quedaron totalmente volcados e incluso algunos se fueron al barranco y cinco más quedaron semivolcados.

Afortunadamente los tripulantes del tren salieron ilesos.

El convoy del tren procedía de la empresa Volskwagen de Puebla con vehículos de exportación que se destinarían al mercado europeo, por lo que las pérdidas fueron millonarias.

En el tren de carga viajaban los trabajadores Artemio Dorantes, conductor; René David Hernández, maquinista y Abimael Hernández, garrotero, por fortuna salieron ilesos en el accidente.

Las pérdidas a causa de este accidente fueron millonarias para la empresa.

De acuerdo con el secretario general de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Hermilo Bello Merino, gracias a un sistema que se denomina dirigible y que le da cierta elasticidad a las máquinas entre uno y otro riel, la tripulación logró pasar el tramo cortado, pero los vagones volcaron.

Explicó que, debido a la hora no se pudo hacer nada en el sitio del accidente, pero desde las ocho de la mañana de este miércoles arribaron trenes de auxilio procedentes de México y Puebla para trabajar por ambos extremos y ver qué vagones se pueden rescatar o bien se quitan para despejar la vía.

Debido a la hora en que ocurrió el accidente, no se pudo hacer nada en el sitio hasta el amanecer.

El dirigente ferrocarrilero señaló que hace un año se tuvo otro descarrilamiento exactamente en ese lugar también por una situación similar.

El entrevistado señaló que ahora, el modus operandi de los delincuentes es sabotear las vías para provocar descarrilamientos y así evitan problemas de estar viendo cómo se llevan la mercancía, pues ahora les resulta mejor ir después por los vagones que quedan desechados y hasta con tráileres acuden para cortar el metal de las góndolas para llevárselo y después venderlo como fierro viejo.

Las autoridades posteriormente llegaron al lugar de los hechos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.