Se aplica reforma a la ley de la industria eléctrica

Agencia Informativa Alor Noticias

Ciudad de México. 24 de febrero 2021.- Después de 18 horas de sesión ordinaria en la madrugada del miércoles 24 de febrero del 2021 se aprobó en lo general y en lo particular, con 289 votos a favor, 152 votos en contra y 1 abstenciones, la iniciativa que busca el ordenamiento del Sistema Eléctrico Nacional para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad, evitando desperfectos como los que se han dado recientemente en norte del país que han incluido “apagones masivos”.

De acuerdo con la diputada federal por el distrito 11, Tania Cruz Santos, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ninguna manera implica un trato preferencial a la Comisión Federal de Electricidad, lo que busca es eliminar los privilegios con los que cuentan algunas empresas particulares y que perjudican a la CFE.

Con esta iniciativa preferente se va a regular la sobreoferta de la capacidad de generación de energía, se va a promover las condiciones equitativas para que la CFE pueda competir en el mercado, se van a regular los subsidios que reciben los privados, así como la inequidad para otorgar los certificados de energías limpias; todo esto tiene atado de manos a la CFE y la está desmantelando.

Se debe mencionar, que esta reforma, prevé establecer precios que estén sujetos a la inflación, no a la especulación, al “dumping” u otras malas prácticas del mercado, por lo que se evitará incrementos, como sucedía en las últimas tres décadas por el mal manejo que se daba de la empresa productiva del Estado por gobiernos anteriores, además de un ordenamiento a los malos contratos que representa un gasto doble para la Comisión Federal de Electricidad.

La legisladora por Morena resaltó que, respecto al sistema del despacho de generadores eléctricos, se pretende dar prioridad a las energías renovables y continuas de la empresa productiva, como son la hidroeléctrica, la energía nuclear y geotérmica, mismas con las que cuenta la CFE. También se establece un trato equitativo para la emisión de Certificados de Energías Limpias (CEL´s) mismo que obliga a la CFE a adquirir energía de privados y que se han manipulado para beneficio de unos cuantos.

Otro ejemplo de este ordenamiento, es que se incluye en la Ley que los contratos de cobertura eléctrica se den con compromiso de entrega física, lo que implica que privados que quieran suministrar energía lo deberán hacer en una hora y fecha futura determinada. Esto no existía en la Ley y generaba desequilibrio en el Sistema Eléctrico Nacional pues no se contaba con estas garantías de despacho.

Cruz Santos, concluyó asegurando que el ordenamiento del Sistema eléctrico Nacional es fundamental para consolidar la Cuarta Transformación debido a que es un sector estratégico para el desarrollo nacional buscando la soberanía y seguridad, mismo que mejorará la calidad de vida de millones de familias mexicanas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.