Se desactiva la Alerta Gris

IMG-20160225-WA0002

Xalapa, Ver., 25 Febrero de 2016.- Hoy en el Estado de Veracruz amanece nublado con nieblas y lloviznas en el centro y sur, y despejado a medio a nublado en el norte. Las rachas máximas del NORTE de ayer fueron de 91 km/h en Laguna Verde e Isla sacrificios. T.Máx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 23.0/12.4 en Tuxpan; 18.2/8.4 en Xalapa; 26.1/18.0 en Veracruz; 19.0/9.8 en Orizaba y 26.4/16.1 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas hasta el momento: 12.4 mm en Orizaba; 7.2 mm en Coatzacoalcos y 5.1 mm en Xalapa.
Sistemas Actuales

En niveles bajos: El Frente Frío No. 40 se ubica sobre el Noroeste de Caribe. Masa fría cubre el Este y Sureste del país y el Golfo de México.
En niveles altos: Corriente en chorro cruza el Centro, Norte y Noreste del país con tendencia a aumentar la propagación de nublados altos.

Pronóstico General

De acuerdo con los modelos de pronóstico se prevé que el Frente Frío No. 40 continúe sobre el Noroeste del Caribe si afectar el país, y que la masa polar que lo originó siga cubriendo el Golfo de México, el este y sureste del país, con un gradiente de presión mas relajado que ha permitido que el viento del NORTE haya perdido intensidad en las costas de Veracruz. Sin embargo, aun se esperan rachas frescas en especial sobre costas del centro y sur. Asimismo, los nublados con potencial para lluvias ligeras y nieblas estarán dominando la mayor parte del estado, principalmente en el centro y sur. El ambiente será fresco a frío en toda la entidad. Mañana viernes se estima que la masa fría se modifique y mueva hacia el Noreste propiciando mayor flujo de humedad al estado, aumentando con ello el potencial de lluvias. La corriente en chorro estará aumentado la propagación de nubosidad alta hacia el interior del país en las siguientes 24-48 horas.
Pronóstico de variables para Veracruz

Temperatura
Se pronostica temperaturas ligeramente mas bajas que el día anterior y por lo tanto un ambiente fresco a frío con heladas por la noche-madrugada-primeras horas de la mañana en las partes mas altas de las regiones montañosas. Tmáx/mín (°C) para hoy y mañana temprano: En costas y llanuras del norte 24-26/11-14; resto de costas y llanuras 24-26/16-18, y en montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba 24-16/7-10.

Nubosidad/Precipitación
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas mas significativas en la porción sur. Nieblas y lloviznas en zonas de montaña. Acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm.

Viento
Del NORTE con rachas de 30 a 45 km/h en la costa comprendida entre Veracruz y Coatzacoalcos.

Oleaje cerca de la costa
De 1.5 a 2.0 metros decreciendo.

NOTA 1. SE DESACTIVA LA ALERTA GRIS POR EVENTO DE NORTE FUERTE A VIOLENTO.

NOTA 2. LOS MODELOS CLIMÁTICOS SUGIEREN PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LOS SIGUIENTES SIETE DÍAS TEMPERATURAS POR ABAJO DE LA CLIMATOLOGÍA Y LLUVIAS POR ARRIBA DEL PROMEDIO, CONCLUYENDO UN FEBRERO FRÍO Y RELATIVAMENTE SECO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.