Se esperan de 15 a 20 ciclones para esta temporada de huracanes que comienza en junio

Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 26 de mayo 2021.- La temporada de huracanes para la Cuenca del Atlántico, Mar Caribe y el Golfo de México que iniciará el primero de junio, tendrá este año una mayor actividad con la presencia de 15 a 20 ciclones, que alcanzarán categoría de tormenta tropical, reveló David Esponda Cruz titular de Protección Civil.

Por ello, dijo que los habitantes del sur de Veracruz deberán estar alertas y seguir las recomendaciones de la dependencia.

En la zona sur de Veracruz, indicó que las estadísticas demuestran que las inundaciones no son provocadas por ciclones tropicales, sino por el paso sucesivo de ondas tropicales, frentes fríos, remanentes de un ciclón y humedad.

“Tenemos que estar preparados para eso, las proyecciones que hacen los meteorólogos, ellos se encargan de prevenirlos emitiendo las recomendaciones y alertas de los avisos necesarios de cómo se comportarían los climas… lo que sí tenemos que hacer precisamente tomar acciones como orientación comunitaria, estar alertando a la población de cómo se van presentando los fenómenos previo a que puedan impactar en nuestro estado”, reveló.

Incluso, sostuvo que podría ser que no llegue a afectar ningún fenómeno al país, incluyendo a Veracruz.

Estos ciclones con nombre, entre 8 a 11 alcanzarían la categoría de tormenta tropical; de 4 a 5 huracanes con categoría 1 y 2; y de 3 a 4, huracanes categoría 3, 4 ó 5.

El desarrollo de estos fenómenos dependerá de las condiciones atmosféricas, y de la temperatura de la superficie del mar.

Esponda Cruz mencionó que la población veracruzana debe estar consciente de la zona en la que habita, ya sea cerca del río, arroyo, playa, laderas, área baja.

Además de prepararse con un plan familiar para atender la emergencia. Estar atentos a los pronósticos meteorológicos porque la trayectoria de los ciclones puede cambiar, y en ese sentido, informarse con las dependencias oficiales como la coordinación, secretaría y direcciones municipales de Protección Civil y los diversos medios de comunicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.