Se instalará nuevo parque Agroindustrial con la zona económica Coatzacoalcos

 

Jorge Cáceres

Coatzacoalcos, Ver.- Con la declaratoria de la Zona Económica Especial Coatzacoalcos, se instalaría en la zona sur un nuevo parque agrologístico industrial del sureste, ALIS, que se convertiría en la primera magna inversión tras la estrategia del Gobierno Federal para atraer inversiones.

Juan de Dios Sáenz Bazán, Gerente Operativo del parque, informó a medios nacionales que el Parque empezaría a operar tras la declaratoria de la ZEE, que sería a finales de septiembre.

Dicho parque se ubica en el municipio de Ixtlahuacán del Sureste, Veracruz, a 20 kilométros de Coatzacoalcos y a 4 kilométros de la carretera Minatitlán-Villahermosa cuatro carriles.

El recinto cuenta con 155 hectáreas de desarrollo urbanizado y ofrece los servicios de aguas industriales, electricidad, plantas de tratamiento de agua, gas natural a pie de lote, telecomunicaciones a través de fibra óptica, entre otros, además de que ofrece terrenos y naves industriales en venta o renta, así como diferentes proyectos.

Sáenz resaltó que ésta ya está abierta para las empresas que quieran instalarse y cuenta con tres sectores fundamentales; uno para el área de industrias relacionadas con petroquímicas secundarias, otra para la instalación de empresas agroindustriales y una última para el sector logístico, el cual funcionará como almacenamiento para remolques y vehículos pesados.

El directivo precisó que a dos años de que se construyera este parque industrial los objetivos siguen muy específicos: crear una industria ancla que sea el eje de las demás industrias, y para eso, cuentan con la empresa Braskem Idesa, compañía productora líder en polietileno en nuestro país y que se encarga de proveer a las pequeñas empresas del ramo.

Agregó que este sitio también cuenta con un espacio de 48 naves industriales de 500 metros cuadrados diseñadas especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Sáenz resaltó que al ser el único parque de su tipo en esta zona se abre una gran oportunidad para detonar la región, puesto que en ésta se desarrollarán todos los proyectos de la Reforma Energética, es decir, las exploraciones tanto en aguas someras como profundas, hecho que dará frutos provocando el desarrollo industrial de toda la zona, no solo de la industria petroquímica, sino de alimentos, servicios, proveeduría, entre otras.

Parque ALIS se encuentra en el kilómetro 3 de la Carretera Paso Nuevo – Nanchital, en el poblado de Tuzandépetl, Municipio de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz, en las coordenadas 18°01’52.6″N 94°25’41.2″W.

ALIS está ubicado en la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, en proceso de decreto, que cuenta con atractivos incentivos fiscales, aduanales y administrativos, además de excelente conectividad multimodal (Férrea, Terrestre y Marítima) para enlazar el mercado nacional e internacional, primordialmente la Costa del Golfo y Este de EE.UU., así como la Costa del Caribe y Centroamérica.

ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN
El Parque cuenta con 270 ha, de las cuales las primeras 170 ha se desarrollarán en 4 diferentes Etapas, iniciando la disponibilidad de infraestructura industrial a partir de Agosto del 2017.

Desarrollo urbanizado:
155 hectáreas

Naves industriales que podrán albergar:
48

Superficie de las naves:
500 m2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.