Se reportaron más defunciones por enfermedades crónicas que por COVID en Xalapa

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 18 de noviembre 2021.- En los últimos dos años en Xalapa incrementaron las defunciones por enfermedades crónicas y relacionadas con padecimientos coronarios, oncológicos y renales.

De acuerdo con el Oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, las defunciones por otros padecimientos que no están relacionados con el COVID han incrementado en la zona metropolitana.

El fenómeno no puede explicarse con claridad pero podría deberse a varios factores, los principales, el cambio de estilo de vida en las personas, la mayoría de aquellos que presentaban padecimientos crónico-degenerativos, al aislarse en sus viviendas y adoptar un modelo sedentario por la emergencia sanitaria, pudieron haber empeorado su salud.

“Son incrementos en la mortalidad que se han sumado al registro normal de las defunciones promedio que se hacían en este municipio y que obviamente han incrementado la estadística, es un fenómeno que se ha suscitado, hay que tener en consideración que ha habido un cambio en el estilo de vida de las personas derivado por el aislamiento social”

El reporte del incremento en muertes por padecimientos crónicos se ha revelado recientemente, las personas están más propensas a complicaciones en su salud por adoptar modelos de vida a los que no estaban acostumbrados, aunque podría no ser la explicación definitiva.

“Las muertes no necesariamente están asociadas al COVID, en la mortalidad en este municipio, pero cuando se realizan los tramites hemos podido observar que ha sido por incremento en las muertes por infartos, gente que padece enfermedades coronarias, por cuestiones oncológicas, y situaciones de carácter renal”, indicó.

En Xalapa se han reportado más muertes por complicaciones de padecimientos que los ciudadanos ya tenían desde hace años que por una alza en el índice de contagios por el virus SARS-COV2.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.