Se triplica flujo migratorio en Coatzacoalcos; 9 mil migrantes han cruzado en 3 meses

Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 26 de marzo 2021.- En Coatzacoalcos el flujo migratorio dio un vertiginoso incremento, en tres meses alcanzó la presencia de 9 mil indocumentados, a comparación del 2020 que registró 8 mil migrantes de paso por el sur, afirmó Joel Ireta Munguía, encargado de la Casa Migrante.

Ya superó, el año pasado fueron cerca de 8 mil migrantes los que pasaron en el año pero ahora aquí ya llevamos cerca de 8 mil 800 a 9 mil migrantes que están pasando… la necesidad es muy grande y estamos en esta situación de pandemia, comentó.

Tan solo en un día se observó a 300 centroamericanos en los bajos del puente de la Avenida Uno; algunos estaban acostados en la banqueta, sentados en el piso y bajo los árboles buscando la sombra para mitigar el calor que se ha sentido en los últimos días.

El hambre no cesa, en filas se formaban para recibir un plato de comida del albergue; descansan un poco y siguen su peregrinar.

El sacerdote aseveró que la migración es un fenómeno y no va a parar, aún con el cierre de fronteras, ellos buscarán la manera de cruzar hacia el norte.

Los migrantes buscan estas selvas, ríos y por donde sea para poder pasar, no se va a poder detener esto, es un fenómeno y ante esto no hay otra alternativa que seguir haciendo la caridad con ellos, porque tienen un sueño y no somos nadie para quitarles ese sueño, insistió Ireta Munguía.

Pese a la pandemia centroamericanos viajan sin cubrebocas, ni gel antibacterial; tampoco respetan la sana distancia; se aglomeran en los puntos donde descansan, no le temen al coronavirus.

Hace unos días el Instituto Nacional de Migración anunció que entre el 1 de enero y el 21 de marzo se identificó el ingreso de 31 mil 492 extranjeros que no contaban con documentación para acreditar su estancia en México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.