Segundo sismo de magnitud 6,8 sacude Ecuador en menos de 24 horas

segundo sismo en ecuadro

Un segundo sismo de magnitud 6,8 en la escala de Richter sacudió Ecuador cerca del mediodía de este miércoles, horas después de que otro similar se registrara también en la costa del país.

Los dos movimientos, ocurridos a las 02:57 am hora local (07:57GMT) y a las 11:46 am (16:46 GMT), se produjeron en la misma zona devastada por un fuerte terremoto hace justo un mes.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó en una conferencia de prensa que una persona murió y otras 85 sufrieron heridas leves como consecuencia del segundo sismo.

Según el reporte del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional de ese país (IG), el primer movimiento ocurrió a una profundidad de 17 kilómetros y su epicentro fue cerca de Mompiche, en la costa ecuatoriana.

Reportes preliminares señalan que el segundo movimiento llegó a sentirse hasta la frontera de Colombia.

Su profundidad fue de 15 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó de que no se espera ningún maremoto a causa del sismo.

El presidente Correa señaló que el primer temblor sólo causó «pequeños daños materiales», mientras el segundo provocó algunos cortes de luz en la costa.

Después del sismo de mediodía, Correa anunció la suspensión de las clases en todo el país durante lo que queda miércoles y hasta el lunes en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

«Réplica más fuerte»

Mario Ruiz, jefe del Instituto Geofísico ecuatoriano, explicó que los movimientos son réplicas.

Por su magnitud, se trata de los movimientos más fuertes del terremoto de 7,8del 16 de abril por el que murieron más de 600 personas.

«Fue el sismo más fuerte (el primero), pero han habido varias réplicas de más baja intensidad», relató Carlos Lopez en la página de Facebook de BBC Mundo.

Los medios locales informaron que, además de la costa, el temblor también se sintió con fuerza en el norte de Quito, en Guayaquil y otras ciudades.

Tanto en el sismo de la madrugada como en el del medio día, centenares de personas abandonaron sus casas y edificios por temor a nuevos derrumbes.

En ese sentido, Karla Morales, una activista de derechos humanos que ayuda a las víctimas del terremoto de hace un mes, escribió en su cuenta de Twitter que se encuentra en la ciudad de San Vicente, donde se vivió «un susto tremendo», con el sismo de esta madrugada.

Después de mediodía, el IG reporto cinco nuevas réplicas de más baja intensidad.

Fuente: BBC Mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.