- Los afluentes están contaminados y el ganado ha muerto por beber de esa agua, también se han registrados casos de mutaciones
Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias.
Cosoleacaque, Ver., 12 de Junio del 2024.- Ciudadanos han acusado a la empresa Tereftalatos Mexicanos S.A. de C.V. de ser presuntamente la causante de un grave ecocidio en afluentes del municipio de Cosoleacaque en el sur de Veracruz.
Expusieron que durante 30 años han arrojado sus desechos químicos a los arroyos y lagunas, contaminado gravemente al estero La Casa, afectado cerca de 300 hectáreas del rancho «La Ciénega», devastando la flora y la fauna local.
El campesino, Leonardo Madrazo Balcázar, afectado por esta contaminación dijo que los efectos también ha afectado al ganado, ya que han visto como decenas de animales han muerto por beber el agua contaminada y, en algunos casos, se han registrado casos de mutación de las crías al nacer.
“La contaminación que aquí se ha generado es base de la planta Tereftalato o Fe Fernex que quizás es la razón social que ahorita tiene la planta, esa planta nos ha contaminado nuestros terrenos, aquí viene y desemboca la parte de este estero La Casa que le llaman con una contaminación que se ve con mucho daño a la flora y la fauna.
El ganado desgraciadamente bebe de está agua se nos ha muerto y lo que es la pesca todo, todo se ha muerto, arboles, todo, vino hacernos demasiado daño esta agua”, detalló.
Los denunciantes han solicita dialogar con los representantes de la empresa para exponer el grave daño que han estado generando y buscar una solución, pero no han tenido respuesta, debido a que se están viendo afectado en la producción de ganado, agricultura, porcicultura, piscicultura y avicultura, pidieron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para poner fin a esta problemática que tiene décadas en la impunidad.
El fuerte olor y las aguas contaminadas son evidentes en la zona afectada. Leonardo Madrazo Balcázar, junto con sus hermanos y otros afectados, expresaron su esperanza de ser escuchados y atendidos por el presidente López Obrador.
Demandan no solo el cese de la contaminación, sino también la reparación de los daños provocados.