Sequía en la laguna del Farrallón, consecuencia del cambio climático y la explotación de recursos

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Actopan, Ver. 19 de abril 2021.- Se calcula que esta laguna tenía una extensión de 180 hectáreas aproximadamente, hoy se está convirtiendo en un terreno árido por la sequía severa que está azotando a 32 municipios de Veracruz.

Es la laguna del Farallón localizada en Actopan en la zona centro del estado, el déficit de lluvias desde el mes de enero han ocasionado que sus niveles de agua se mantengan por debajo del promedio alcanzando niveles récord, aseguran que el 75 por ciento de su agua se ha evaporado.

En décadas, los habitantes nunca habían sido testigos de un fenómeno así, el agua fue sustituida por barro seco.

No me explico qué cosa sucedió porque estaba llenísima, muy bonito aquí lo agarraba uno a veces para venir de día de campo, cuando yo era chamaca veníamos a lavar ropa, y siento mucha tristeza ver que por qué se está secando ¿Qué está sucediendo? Siendo de que es un estanque que no tenía porque secarse, comentó la señora María Luisa, habitante del lugar.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, desde el mes de enero no ha llovido en la región, situación que ha afectado seriamente al cuerpo de agua que lleva cuatro años consecutivos en sequía severa, pero nunca con consecuencias tan extremas.

La laguna del Farallón que es regulada por el estado, tenemos que ha presentado una disminución de lluvias desde enero de este año 2021, y esto ha favorecido que precisamente se encuentra en niveles bajos, explicó la meteoróloga Jessica Luna Lagunes.

Los lugareños sospechan que la escasez de agua en la laguna también es atribuida, a la deforestación, la actividad minera en la zona y la extracción ilegal del agua por empresas desconocidas que operan irregularmente en la región.

Haciendo hipótesis nosotros a nuestro propio entender creemos que es otro factor diferente a ser una sequía en la laguna, ya que ese ese problema es presentado en todas las comunidades por igual, solicitamos a las autoridades y a los particulares, porque esto se requiere de una unión de fuerzas, indicó el señor Arturo Vázquez, habitante de la zona.

Los niveles de agua en la laguna comenzaron a descender gravemente desde que se tiene el reporte de la última lluvia en diciembre de 2020, lo que ha ocasionado pérdidas para los 100 pescadores que vivían de la captura de la mojarra tilapia que crecía en el sitio.

El cuerpo de agua poco a poco se va convirtiendo en un terreno desolado, la sequía cada vez abarca una mayor extensión, de 180 hectáreas que se calculaban ahora son alrededor de 60 y va en decremento.

Yo creo que se perdió el 75 y lo que queda es el 25, si ustedes pueden corroborar ya lo que se ve es el lodo en su totalidad, se calcula que el estimado de esta laguna era aproximadamente entre 170 y 180 hectáreas, ahorita son 60, señaló Manolo Acosta Domínguez Presidente de la Sociedad Cooperativa el Farallón.

De los 32 municipios de Veracruz que presentan algún grado de sequía, 25 reportan sequía moderada y 7, entre los que se encuentra Actopan, sequía severa.

Los pobladores piden la intervención inmediata de las autoridades para resolver la problemática que ha traído consigo graves consecuencias ecológicas y económicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.