Será voluntario, pero ya se plantea regreso a clases presenciales en Veracruz en poco más de dos semanas

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Veracruz, Ver. 20 de abril 2021.- Transcurridas dos semanas a partir de que concluya la campaña de vacunación a docentes en el estado de Veracruz maestros y alumnos estarían en condiciones de retornar a las aulas, reveló la Secretaria de Educación Delfina Gómez Álvarez.

Se prevé que los 197 mil 300 maestros del estado estén vacunados rumbo al fin de semana y será a partir de entonces cuando se cuenten los 14 días que, de acuerdo a las indicaciones médicas, los vacunados deben esperar para lograr la efectividad del antiviral.

Una vez que termine la vacunación tienen los maestros catorce días para estar protegidos, esperamos terminar en esta semana a marchas forzadas, sábado, domingo ya estaríamos en dos semanas en posibilidades de regresar, que ya tienen una propuesta, ya hay una metodología de la calendarización y eso va a permitir que cada estado, cada municipio y que cada escuela establezca de manera muy precisa las acciones y estrategias, explicó.

A partir de entonces, el retorno a los salones será voluntario, los docentes estarán obligados a reanudar actividades en los planteles, pero los padres de familia podrán optar por las dos modalidades para las clases, virtual o presencial.

Va a haber dos maneras de trabajar: una es presencial con los chicos y otras es de la manera virtual y uno de los requisitos que se piden es que el padre de familia nos haga favor de firmar un acta o un documento en donde está autorizando que su pequeño puede ya ingresar, pero también se compromete a que desde su casa tome las medidas que el protocolo de seguridad establece, que no tenga temperatura, que no tenga catarrito o tos y que lo mande con cubrebocas.

La Secretaria afirmó que las autoridades de Veracruz ya se encuentran trabajando en la calendarización del retorno a clases así como en un mecanismo para recibir a los alumnos siguiendo todas las medidas sanitarias.

La titular de la SEP consideró que es necesario que los pequeños alumnos retornen a clases, puesto que se comienzan a reportar casos de ansiedad, sin embargo puntualizó que la decisión de enviarlos a las aulas es de los padres.

Me atrevo a decirle a los padres de familia que sí es importante que regresen los pequeños con todas las medidas de seguridad porque algo que se están dando en nuestro pequeñitos es la ansiedad, indicó.

Si los tutores acceden a enviar a sus hijos a las clases presenciales deberán firmar una responsiva mediante la cual se comprometen a cuidar que los menores utilicen gel antibacterial, cubrebocas y otros insumos de protección desde casa.

En el aula, el maestro quedará exento de otras responsabilidades que no sean cuidar que los educandos atiendan las medidas sanitarias durante las clases.

La funcionaria dio a conocer esta información durante su visita al estado de Veracruz para supervisar el inicio de la campaña de aplicación de la vacuna contra COVID a maestros que inició este 20 de abril y concluirá el próximo viernes 23.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.