Sin apoyo de la autoridad municipal para damnificados por las inundaciones en Xalapa

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 13 de mayo 2021.- La autoridad municipal de Xalapa no ha hecho acto de presencia en ninguna de las 39 colonias que resultaron afectadas por las severas inundaciones que dejaron las lluvias del pasado miércoles 12 de mayo.

Habilitar un albergue temporal para el resguardo de los afectados ha sido la única acción emprendida por el municipio, ni trabajos de desazolve, limpieza de calles y avenidas así como apoyos asistenciales han sido activados a raíz de la emergencia.

Ha sido el Gobierno del estado quien desplegó a elementos de la Secretaría de Protección Civil que coordinados con la SEDENA implementaron el plan DN III-E y la Policía Estatal mediante el Plan Tajín para tareas de limpieza y prevención sanitaria.

Vecinos de una de las colonias afectadas en la zona este, denunciaron que los únicos que se han parado en las zonas de desastre han sido los candidatos que buscan un cargo de elección popular, pero nada más para tomarse la foto, aseguraron.

“Es año con año, pero son cuatro, cinco, diez veces al año lo que nos está sucediendo y pregúnteme si en ese tiempo, yo tengo siete años aquí, han venido alguna autoridad a darnos el apoyo, no, ha venido algún candidato ahorita, no, nada más se ponen para la foto y nos dejan en el olvido, mire la cantidad que sacamos de casas, tuvimos que destapar entre los vecinos”, indicó el señor Lauro Rodríguez.

Los peor de esta situación, indican, es cuando pasa la lluvia y deja sus estragos, toneladas de basura y residuos que viajan por arrastre quedan obstruyendo calles, pasos, avenidas y los sistemas de drenaje, empeorando la situación.

“Esa basura qué le van a hacer, dijeron que van a mandar de apoyo, la verdad no hemos tenido y de limpieza nosotros hacemos un poquito y ya después no vienen más que a recoger lo poquito que hay, pero ahora sí vamos a hablar porque hay toda esta basura en el camellón, tienen que venir a limpiar porque otro aguacero y nos vuelve a inundar. Lo que pedimos es el apoyo a drenaje pero dicen que no se puede”, señaló la señora Leticia Hernández.

En la capital del estado, se reportaron las consecuencias más serias de las tormentas eléctricas y turbonadas que afectaron 14 municipios de la zonas norte y centro, en Xalapa al menos 298 viviendas y 1 escuela resultaron afectadas en 39 colonias con un total de 1 mil 485 damnificados y 6 vías de comunicación afectadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.