SS emite recomendación para el manejo de plaguicidas tras envenenamiento de hermanitos

Heidi Castellanos/ Agencia Informativa Alor Noticias

San Pedro Soteapan, Ver. 05 de julio 2021.- Luego de que autoridades de salud dieron a conocer que fue plaguicida lo que ingirieron los hermanitos en la comunidad de San Antonio del municipio de San Pedro Soteapan, el Director de Protección contra riesgos Sanitarios, Bartolo Avendaño, exhortó a la población principalmente de la Zona Serrana, a extremar precaución en el manejo de estos químicos.

“Manejarlos en envases sellados, debe estar completamente sellado, resguardado, bajo llave, alejado de la cocina, de los dormitorios, así también cuando se vaya a manipular hacerlo fuera del hogar y lejos de los niños, esa es la recomendación.

A las amas de casa que lavan la ropa de quienes utilizan estos pesticidas, tenga el cuidado necesario para eliminar cualquier residuo que se tenga y así no haya contaminación”, recomendó.

De acuerdo a lo relatado por los padres, los niños de 5 y 7 años se comieron un pedazo de pan y segundos después presentaron síntomas como mareo, vómito y convulsiones.

Mientras Jacob estuvo hospitalizado, los especialistas le hicieron estudios y detectaron que el “veneno” que ingirieron era de un químico que traen los plaguicidas que utilizan para matar insectos en el campo.

Por fortuna el niño no tuvo secuelas y logró recuperarse totalmente, sin embargo la niña Adriana falleció, se presume que ella comió la mayor cantidad de pan donde se concentraba este químico.

Sin embargo los padres dieron a conocer que la falta de servicio médico y el difícil acceso a esta comunidad, también fue un factor importante para que su hija no sobreviviera.

“Yo creo que ella comió más, y luego mi niña falleció porque no contamos con servicio médico aquí y estamos en una localidad que en verdad no contamos con servicio y está feo, ya vieron cómo está el camino”, detalló Cristóbal Hernández, padre de los niños.

Esta familia de ahora cinco integrantes ya se encuentra junta en su humilde vivienda donde las carencias son evidentes, esperan recibir ayuda psicológica para poder superar esta tragedia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.