SSP crea Protocolo de Actuación Policial para la Atención de Personas con Discapacidad

Xalapa, Ver. 15 de octubre de 2021.- Con el objetivo de impulsar la inclusión social, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió el “Protocolo de Actuación Policial para la Atención a Personas con Discapacidad, en calidad de víctimas o detenidos”, mismo que entra en vigor a partir de este viernes 15 de octubre.

Con dicho instrumento se busca capacitar y sensibilizar al personal operativo de la SSP para que en todo momento se respeten los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, sean víctimas o detenidos, brindando un trato no discriminatorio y garantizando que no se ejecuten actos que afecten sus derechos ni su dignidad.

En el protocolo se establecen de manera clara los pasos del procedimiento policial en el marco de un auxilio que pudiera derivar en una detención, por flagrancia o por caso urgente, donde deberá prevalecer un trato respetuoso y no discriminatorio, privilegiando la integridad, dignidad y bienes de las personas con discapacidad, además de que se les deben hacer patentes los derechos que les asisten en términos del Protocolo de Actuación Policial y de la Cartilla de Derechos que asisten a las Personas en Detención, para lo cual deberán considerar las herramientas necesarias para que exista una comunicación efectiva.

En dicho procedimiento se observa que las personas con discapacidad, en su calidad de víctimas o detenidos, deben recibir atención médica y psicológica en instituciones adecuadas.

Con estas acciones se construye una cultura de respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.