Tramitar firma electrónica no significa quedar sujeto a obligaciones fiscales

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 29 de diciembre 2021.- El hecho de tramitar la firma electrónica en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no significa que el contribuyente quede atado a cumplir con obligaciones fiscales, explicó el Administrador de Servicios al Contribuyente en Veracruz 1, sede Xalapa, Fernando Rodríguez Hernández.

La firma electrónica es una llave que permite a los usuarios acceder a una infinidad de servicios digitales del SAT, sólo aquellas personas físicas con actividades profesionales que emitan facturas electrónicas, uno de los servicios de la firma electrónica, serán los sujetos obligados a declarar impuestos por el 16 por ciento sobre el valor del ingreso que perciban.

“La firma electrónica es un medio electrónico de acceso a diversas aplicaciones del SAT el hecho de contar con una forma electrónica no necesariamente implica que se deban cumplir obligaciones o pagar impuestos”

En este sentido, al declararse como obligación que los jóvenes estudiantes mayores de 18 años deben tramitar su firma electrónica ante el SAT comenzaron a surgir temores sobre la declaración de impuestos.

Para Héctor, estudiante universitario, cumplir con esta disposición del SAT es una oportunidad de demostrar la responsabilidad social y el compromiso con el sistema tributario, aunque reconoció desconocer ampliamente en qué consiste este trámite acudió al SAT para informarse.

“Desconozco mucho también por eso mismo vengo para cerciorarme bien y tener la mejor información, no tengo ningún tipo de miedo y por eso mismo vengo a informarme y en un futuro saber realizar las cosas de manera correcta, lo leí en Facebook y me saque un poquito de onda pero creo que es algo que debe estar ya en nuestra vida”

La firma electrónica es una herramienta digital con la que deben de contar todos los ciudadanos, permite facilitar trámites futuros ante Hacienda y no significa necesariamente que el usuario deba estar sujeto a declarar impuestos sobre cualquier ingreso que perciba en su cuenta bancaria.

“Un conjunto de trámites para los cuales sirve la firma electrónica además de ello para las personas físicas la firma electrónica les sirve para emitir facturas electrónicas que es la disposición que establece el código de los contribuyentes para que cumplan con esa obligación”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.