Vacunas aplicadas en Veracruz sí tienen eficacia, afirma Gobernador, no se reemplazarán dosis

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 28 de junio 2021.- Las vacunas aplicadas en el territorio Veracruzano han mostrado gran eficacia, incluyendo la marca CanSino, por lo que no será reemplazada por otra marca, afirmó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Lo anterior luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), descartara la vacuna CanSino por no cumplir con los requerimientos necesarios para ser considerada en el mecanismo de distribución COVAX que busca garantizar retrovirales de calidad para todo el mundo.

En este sentido, García Jiménez han dicho que la autoridad Federal no ha hecho observaciones sobre una presunta mala calidad de esa marca y que las pruebas de anticuerpos avalan la eficacia del biológico.

“Prueba de anticuerpos están con sus anticuerpos contra el COVID y son altos, entonces está mostrando su eficiencia. No tenemos ningún problema, las valoraciones en su momento, recordemos que queda registrado a quién se le aplica qué tipo de vacuna, en qué tiempo se le aplica e incluso quién se la aplicó, el lugar donde se le aplicó, todo eso lo tenemos listado ya la autoridad sanitaria, la Federación va registrando el comportamiento, no hay ningún problema. Hasta que la autoridad de salud federal nos de la indicación nosotros continuaremos puesto que han mostrado su eficiencia, lo hemos visto nosotros ya en Veracruz”, señaló.

La vacuna CanSino cuenta con la aprobación de la COFEPRIS desde el mes de febrero de 2021 y hasta el momento no ha reportado ineficacia o daños a la salud.

La OMS ha rechazado dos marcas de vacunas, la CanSino y la Sputnik V por no cumplir con los requerimientos que exige el protocolo internacional para el uso de emergencias.

Sin embargo, entes gubernamentales afirman que las consideraciones de la OMS son sólo recomendaciones dado que la organización no tiene facultades reguladores en el control de vacunas a nivel global.

“Y les voy a decir de esta manera, no obstante, que tenemos un crecimiento de casos confirmados actuales que ya pasa de los 800 casos comparados, estos mismos casos con la situación inmediata anterior que fue en la segunda oleada que llegamos más o menos a la tasa de mortalidad no es la misma mortalidad, muy baja actualmente y lo digo con la responsabilidad pensando en que también la sociedad veracruzana ya cambió, no estamos en la misma condición de aprendizaje y como debemos comportarnos con las medidas sanitarias que cuando empezamos”, indicó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.