Van 120 reasignaciones sexo genéricas en actas de nacimiento en Veracruz

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 13 de diciembre 2021.- Desde el mes de mayo de 2021 se han entregado unas 120 actas de nacimiento con reasignación de sexo genérico en el estado de Veracruz, dio a conocer el Encargado de Despacho de la Dirección General del Registro Civil del estado, Carlos Córdova Vega.

Esta opción es válida sin necesidad de recurrir a un amparo desde esa fecha en el estado, y cualquier persona interesada en que su documentación oficial aparezca con una nueva identidad de género puede solicitar el trámite de manera gratuita.

“Ese fue un trámite que se empezó a realizar en el mes de mayo aquí en la Dirección General el cambio de reasignación sexo genérica es de manera administrativa, gratuito poco a poco se le ha sido haciendo la difusión a través de los colectivos y con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, señaló.

En la entidad van 120 actas entregadas con cambio de sexo genérica, es decir, personas transexuales que han iniciado el trámite para que en su documentación oficial aparezca su nuevo nombre pero con otro género, ya sea de mujer a hombre o viceversa.

“Actualmente llevamos aproximadamente 120 trámites que se han realizado, ya entregados, en cola tenemos como otros 200, nada más que nosotros nos vamos poniendo de acuerdo”, señaló.

Hasta antes de mayo de 2021, las personas transexuales tenían que recurrir a la vía del amparo para que el gobierno del estado reconociera su nueva identidad.

Ahora este trámite es totalmente gratuito y el total de actas entregadas se han realizado con la asesoría de los colectivos LGTTTIQ y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.