Van 16 crímenes de odio por homofobia impunes en lo que va del año

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 02 de septiembre 2021.- En lo que va de 2021 se tienen contabilizados 16 casos de crímenes de odio por homofobia en el estado de Veracruz, reveló el Presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+, Benjamín Callejas Hernández.

El más reciente sucedido el pasado mes de junio y el resto en los meses anteriores, ambos casos están siendo investigados pero se teme que no serán juzgados bajo la tipificación de crimen de odio.

Desde que comenzaron la movilizaciones por los derechos de la comunidad LGBT y el activismo a favor de las víctimas de crímenes de odio las autoridades no han definido estrategias de investigación y sanciones efectivas.

“Hasta ahorita tenemos registrados 16, el último que se presentó fue a finales de junio, lo que julio y agosto no hemos presentado ningún tipo de situación de estas sí hemos tenido agresiones verbales y físicas hacia compañeras, compañeros”, comentó.

En los últimos dos meses no se ha presentado algún homicidio pero sí agresiones tanto físicas como verbales y el hostigamiento por parte de la policía estatal contra sexoservidoras trans de la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa.

“El acoso policial todavía existe y temas pendientes con la Fiscalía General del Estado también, se le presentó lo que fue un proyecto, que no se le olvide que están pendientes lo que son las mesas de trabajo, la creación de protocolos, la sensibilización y sobre todo crear la Fiscalía Especializada en crímenes de odio por homofobia”, señaló.

El trabajo de la coalición es buscar que estos delitos sean tipificados como crímenes de odio por homofobia para que la ley determine penas serias contra los victimarios, pero ese trabajo sigue rezagado por el desinterés de las autoridades, lamentan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.