Ven viable relleno sanitario para Chinameca, ayudará en remediación de suelo y generación de empleo

Lupita Alor / Agencia Informativa Alor Noticias

Chinameca, Ver  24 septiembre 2021.- Habitantes de comunidades de Agua Fria, La Palma, Rancho Viejo, Nuevo, Manantiales y otras más, ven viable el relleno sanitario para el municipio de Chinameca.

Este viernes solicitaron a la empresa Desanit les ampliara la información con respecto a los beneficios, alcances y propuestas de mejoras para el medio ambiente.

José Luis González Ching, representante de dicha empresa a través de una exposición con cárteles e intervención del biólogo Fabrizio Capistrán Hernández, explicaron los beneficios que conllevara construir y poner en marcha un relleno sanitario.

VIVO

«Es un método de ingeniería de manejo de residuos definitivo de bajo costo, su construcción es a base de pequeñas celdas perfectamente cubiertas con geosintéticos los cuales evitan la contaminación de los mantos freáticos .

Con una red de tubería para el aprovechamiento de gases, los residuos son compactados y cubiertos diariamente lo que reduce la posibilidad de impactos negativos por olores, gases o lixiviados» indicaron en la conferencia.

Afirmaron que el relleno sanitario no contaminará debido a que existen controles internos y son supervisados por la Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA).

Los pobladores y comunidades que quieren que se analice la construcción del relleno sanitario, es por la ofertas laborales que se puedan desprender, pues en los últimos años no se han iniciado obras o proyectos de trabajo que emplee a ciudadanos de Chinameca.

En el 2018,  la ciudadanía de Chinameca recolectó  6 mil firmas en el 2018 a la llegada del gobernador en la plaza pública para evitar la instalación  del relleno sanitario».

A través de las redes sociales  han expresado que no quieren contaminación para el municipio siendo que éste es generador de alimentos como maíz, palma de aceite, naranja, pepino, cilantro, limón, plátano entre otros, así como los daños a la ganadería, sin embargo la falta de empleo podría ayudarlos a mejorar la percepción.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.