Veracruz, ejemplo en manejo correcto de las finanzas avalado por calificadoras

Xalapa, Ver., 09 de diciembre de 2021.- En tres años, Veracruz dejó el fondo de las estimaciones financieras para convertirse en una entidad con balance estable, positivo y sostenible, gracias a una correcta aplicación de los recursos públicos, disciplina y austeridad como política de Estado, hoy ejemplo nacional en el manejo del erario.

Este 2021, agencias calificadoras nacionales e internacionales avalaron tal mejoría desde sus diversas perspectivas, destacó la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en recuento de las últimas mediciones a la administración estatal.

Fitch Ratings, por ejemplo, consideró relevante la disminución de la deuda pública y la contención del gasto, junto con una mayor recaudación de impuestos, subiendo su evaluación de BBB a BBB+ a finales de septiembre.

El 18 de noviembre, S&P Global Ratings otorgó una nota de mxBBB- que podría subir en los próximos 12 meses si continúa a la baja el pasivo contingente; esto es, mayor liquidez y menor dependencia de deuda a corto plazo. La agencia destaca la cobertura del 75 por ciento en el adeudo histórico con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

HR Ratings pasó de BBB- a BBB+, estimando una tendencia creciente en los ingresos de libre disposición y comportamiento estable en el gasto corriente, esto a principios de mayo; semanas después, Moody’s cambió de B a triple B, luego de una reducción de la deuda por 5 mil millones de pesos, aun con el impacto de la emergencia sanitaria en 2020.

A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene a Veracruz en verde dentro de los indicadores Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, Servicio de la Deuda sobre Ingresos de Libre Disposición y Obligaciones a Corto Plazo, Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales.

Todo ello incide en el clima de confianza para las inversiones y muestra de ello es la nueva terminal de distribución de etano por parte de Braskem Idesa, con una derrama de 8 mil millones de pesos, además de la recién anunciada planta de Constellation Brands con una aplicación de al menos mil 300 millones de dólares.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.