Veracruz segundo lugar en embarazos no deseados en menores de 15 años

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 08 de marzo 2021.- Veracruz continúa ocupando el segundo lugar nacional en embarazos y abortos en niñas menores de 15 años.

De acuerdo con las asociación civil Equifonía, la mayoría de estos casos son el resultado de agresiones sexuales por parte de familiares y muchas de las denuncias quedan impunes.

Los mecanismos que ha instrumentado el Gobierno del estado han funcionado para brindar apoyo a la mayoría de las víctimas, sin embargo faltan acciones preventivas para reducir los índices de este delito.

En el Marco Del Día Internacional de la Mujer, colectivos en pro de los derechos de la mujer se concentran en Xalapa para visibilizar la desatención en la mayoría de estos casos.

En este sentido, la Presidenta de la Asociación, Araceli González Saavedra, explicó que, amparadas por la ley, las niñas víctimas de abuso sexual que hayan resultado embarazadas pueden solicitar la interrupción legal de su embarazo. Sin embargo, explicó es necesario que el gobierno brinde la información necesaria para que los familiares sepan con quién asesorarse y a dónde acudir en esta situación.

Todos los casos que hemos acompañado son niñas que viven en condición de pobreza y que llegan al sector salud en el primer trimestre del embarazo. Son importantes las medidas para garantizar que sigan estudiando en caso de continuar su embarazo, que les faciliten información donde la familia sepa que puede solicitar la interrupción legal del embarazo a donde deben acudir las niñas, indicó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.