Visita antropólogo parroquia de Ixhuatlán del Sureste

Mariaide Ramos/ Agencia Informativa Alor Noticias

Ixhuatlán del Sureste, Ver. 19 de julio 2021.- Con la finalidad de recaudar información y parte de la historia de algunas figuras, libros y campanario de la parroquia San Juan Diego del municipio de Ixhuatlán del Sureste, el Antropólogo Florentino Cruz Martínez, realizó una visita.

Al ser una de las iglesias con más antigüedad, el Profesor acudió este lunes para efectuar un recorrido y valorar parte de la historia donde la mayoría data del siglo XVIII con años de 1700 a 1800.

«Ixhuatlán del Sureste es un pueblo con raíces Náhuatl y muy antiguo, el cual el próximo año estará cumpliendo 500 años de la Villa del Espíritu Santo, donde no solamente fue centro político, sino también religioso, porque precisamente fue ahí donde inició la evangelización de la región», explicó el Antropólogo, Florentino Cruz Martínez.

Abundó que esta investigación también busca describir a qué parroquias pertenecía anteriormente la iglesia, ya que se trata de una población que ha prevalecido por siglos y tuvo la oportunidad de formar parte de la de Chinameca, Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital, hasta el año 2002, cuando la hicieron formalmente parroquia.

Los campanarios que pudo apreciar y recopilar información, datan del siglo XVIII con algunas rehabilitaciones en el 2016, sin embargo, estas forman parte importante de la historia del municipio, ya que ayudaban anteriormente a brindar información, anunciar o mantener informado al pueblo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.