Voladores de Papantla exigen disculpa pública y reparación de daños a MoneyGram.

Agencia Informativa Alor Noticias

14 de julio 2021.- Organizaciones de danzantes y guardianes de la ceremonia prehispánica de los voladores de Papantla en cuatro estados de México exigieron que la empresa de préstamos ‘MoneyGram’ se disculpe públicamente por el comercial discriminatorio que difundió para ofertar sus servicios.

En una conferencia de prensa, integrantes de la Escuela de la Unión de Danzantes y Voladores en Papantla, el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C., así como los Voladores independientes de los Estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán reprobaron las expresiones que utilizó el actor Arath De La Torre siguiendo el guion que le dio la unidad de mercadotecnia de la empresa para referirse al ritual ancestral como una cosa que causa “cero interés”.

Encabezados por el integrante de la Organización Unión de Danzantes y Voladores A.C. José Morales Vázquez y la Voladora Jacinta Teresa Hernández, exigieron que la empresa se disculpe mediante un video público.

Pidieron que el video tenga el mismo alcance que el anuncio discriminatorio y además se difunda por los mismos medios y se garantice la amplia difusión que se le dio al primer spot.

Unidos a distancia, los guardianes de la cultura prehispánica pidieron a la empresa la reparación del daño por el uso sin autorización de la imagen del patrimonio inmaterial de la humanidad para fines mercantiles.

Hasta el momento el Consejo de Voladores, acompañados por ‘Chimalli’ Centro de Estudios y Derechos Culturales ha interpuesto una queja ante la CONAPRED y el sistema DIF Estatal de Veracruz presentó una demanda penal ante la Fiscalía General del estado por los hechos considerados discriminatorios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.