Xalapeños se quejan de infraestructura hidráulica, nunca se vio la inversión, acusan.

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 28 de septiembre 2021.- Ciudadanos xalapeños, habitantes de colonias localizadas al norte de la ciudad que sufren los estragos más serios en las temporadas de lluvias, se han quejado de la mala calidad de la infraestructura hidráulica encargada de resolver los problemas de inundaciones.

Tan sólo en la colonia Rafael Lucio, al norte de Xalapa, tragatormentas, resumideros y alcantarillas están en pésimas condiciones desde hace décadas y la autoridad municipal nunca hizo nada para darles mantenimiento.

Vecinas de la calle Leopoldo Kiel, afirman que con cada temporada de lluvias las inundaciones convierten en lagunas las calles lo que perjudica tanto viviendas como comercios.

“Ya que nos están cobrando demasiados impuestos que arreglen, ¿A dónde se van todos esos impuestos?, tan sólo yo mi changarrito tengo que estar pagando, no es justo que estemos pagando impuestos y servicios de drenaje y todo para que nos inundemos”, señaló la señora María Candelaria Ortíz.

Las situación en la calle Fray Andrés de Olmos no es distinta, los tragatormentas están taponeados no se han desazolvado desde hace años y se colapsan con las lluvias impidiendo el ingreso y la salida de los habitantes a sus casas.

En la calle Hernández Castillo, los vecinos acusan que la Rafael Lucio es el sitio de depósito del escurrimiento del cerro de Macuiltépetl y que la autoridad municipal no ha hecho caso por diseñar un proyecto para evitar inundaciones severas.

“Se mete el agua porque como toda esa agua viene de la progreso, entonces toda esa agua se mete y pues es el lugar que se mete y que busca corriente el agua porque es el lugar a donde se va almacenando toda el agua, en mi casa se mete toda el agua, para mi es un riesgo”, comentó la señora Dominica Gabriel Gabriel.

Cada temporada de lluvias, la colonia Rafael Lucio es objeto de serias afectaciones por anegamientos que provoca decenas de damnificados quienes acusan que el recurso para reforzar la infraestructura hidráulica nunca se invirtió pues al menos 10 años han pasado desde que la última máquina de desazolve realizó trabajos en el lugar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.