Yurivia tiene 15 años sin desazolvar ni recibir mantenimiento

 

Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias

Tatahuicapan, Ver. 06 de julio 2021.- Desde hace 15 años no le dan mantenimiento a la presa Yurivia, esto provocó un azolve de 85 mil metros cúbicos de sedimentos que es necesario dragar, ya que esto tiene al vaso costados con una profundidad de apenas dos metros cuando debería ser de 12.

Gustavo Vives Jiménez, el subdirector de Proyectos y Construcción de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos, mencionó que tienen un proyecto que consta de tres fases donde buscarán que la próxima administración se sume juntos a los 3 órdenes de gobierno para poder realizar este mantenimiento integral.

«El proyecto que necesita Yurivia, en general es mantenimiento, tenemos tres tramos que requieren mantenimiento: uno es el acueducto, el segundo es la presa, que es lo más urgente porque está azolvada y no tiene tiempo de sedimentación del agua sea excesiva cuando hay lluvia; y el tercero el mantenimiento en sí que requiere la planta, es lo que estamos proyectando para los próximos tres años con el nuevo alcalde», indicó.

Aseguró que con esto se pretende garantizar el abasto de agua potable al menos por 12 años más, es por esto que piden la colaboración de los gobiernos.

La presa tiene un tiempo de vida útil de 30 años, sin embargo, se extendió todavía cuatro años más hasta la fecha, pues no se secan los afluentes que lo abastecen a pesar de que disminuyó su caudal.

«Esto son necesidades que son urgentes, debieron hacerse hace cinco años, más o menos en 2016 era para haberlo realizado, pero la falta de recursos es lo que ha limitado, los cambios drásticos de CMAS en cuanto a sus administraciones ha cambiado de una a otra y de un gobierno a otros, entonces no se ha logrado recurrir a los apoyos de los tres órdenes de gobierno para poder dar este mantenimiento», expresó.

Añadió que el mantenimiento se da cada 10 años, por lo que el último debió ser en 2016, tiempo del que a la fecha pasaron cinco años, en total, son 15 años sin recibir estas acciones ante la falta de recursos.

Y a pesar de recibir agua, Minatitlán y Cosoleacaque no pagan a la Comisión Nacional de Agua el derecho de distribución que asciende a un millón 500 mil pesos trimestral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.