Corredor interoceánico afecta tránsito de migrantes; ahora tienen que caminar varios kilómetros hasta llegar a un albergue migrante

Ana Patricia Reyna/  Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver.- La reparación de las vías férreas en el sureste del país, por el proyecto del corredor interoceánico está afectando el tránsito de migrantes arriba del tren para llegar a los Estados Unidos.

“Lo que hemos escuchado es que están arreglando las vías, porque va a correr un nuevo tren que supuestamente es el maya, que va haber un tren turístico, ahí estamos intentado con la labor de nosotros seguir adelante más con el apoyo de la gente mexicana que siempre nos ha dado”, dijo Víctor Manuel migrante hondureño.

Centroamericanos una vez que tocan territorio mexicano tienen que caminar más de 300 kilómetros desde Tenosique, Tabasco hasta el sur de Veracruz, porque no hay ferrocarriles funcionando…

Caminando se hacen 4 días… descansan a donde les cae la noche, y al siguiente día continúan su peregrinar se hacen hasta 12 horas caminando por día…

“La verdad hasta perdimos la cuenta para que decir, aquí adentro no, solo en Guatemala, aquí no, sino hay feria no hay nada, yo solo quiero llegar aquí a Mexico, así es y más con lo de la tormenta, estamos nosotros aquí, a salir para adelante en nombre de Dios”, recalcó Julio Reyes hondureño.

Entre el monte, sobre las vías o en la carretera caminan cientos de kilómetros enfrentándose a los rayos del sol, sed y hambre.

Un grupo de hondureños camino sobre la carretera costera del golfo cargando sus mochilas, incluso hasta menores de edad y una embarazada venían en el contingente de 10 indocumentados, pretendían llegar a la casa del migrante en Coatzacoalcos.

“Ahorita venimos caminando desde Tenosique, Tabasco, pues ya tenemos 4 días caminando, traemos dos pequeños, a parte traemos dos muchachas pequeños, si venimos con algo de temor … también hay autoridades afuera de la parte de los lugares, como venimos entrando de Tenosique Tabasco íbamos de Tabasco puede ser palenque del mismo lado tenemos a las autoridades que nos están quitando cosas cuando no debería ser así nos deberían de apoyar”. Mencionó Víctor Manuel.

Ellos quieren llegar a los Estados Unidos, aseguran que la situación en su país es muy crítica y con el huracán todo empeoró, están atravesando por la peor crisis económica y sanitaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.