Raspones y con temor por hombres armados, así viajan migrantes por Veracruz

Hombre lesionado por caída de tren / Foto Gabriel de la Peña

Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver 11 julio 2019.- Migrantes centroamericanos vuelven a ser presa fácil del crimen organizado, debido a que están siendo amenazados; los bajan del tren y les exigen que paguen cuotas si quieren continuar su camino hacia los estados unidos.

De acuerdo a lo relatado por un migrante hondureño que fue víctima de los grupos delincuenciales que operan en Veracruz, estos vienen en camionetas encapuchados y con armas largas y les exigen pagar piso.

“Venía con mi prima pero ella se cayó como nos corretearon una camioneta, en palenque, entonces ahí la perdimos, llegue con mi amigo y con otro y con unas muchachas pero ellas se quedaron quien sabe que le hicieron ayer, ante noche porque como la corretearon, pues quien sabe se fueron, nosotros nos venimos, en el tren como lo pararon, habían camionetas y con armas, no eran de federales eran como del golfo algo así decían que eran porque estaban cobrando cuota y quitándoles el dinero a nosotros”, comentó Alex Martínez, Migrante.

Ellos aseguran que no son federales debido a que no están uniformados como federales.
Con los diversos operativos que se están implementando para frenar la frontera sur, estas bandas operan ‘bajo el agua’ para sacarles dinero a los indocumentados, y muchos si les pagan cuota.

“Mira la frontera está difícil la verdad no pude decir, iba pensando que me iban ayudar pero se complicaron las cosas y sabes que la frontera está migración y todo eso y si hay pasos donde puede pasar uno pero hay delincuentes esperándolos, entonces uno no se puede exponer a esos peligros me entiendes, si te piden una clave y si no la llevas te secuestran”, dijo José Ezequiel Calderón, migrante hondureño.

En el sur de Veracruz de manera permanente se encuentra un despliegue policial de federales, marina y migración en las inmediaciones de las vías del tren, para evitar que los centroamericanos se suban al ferrocarril.

Es por esto que migrantes han decidido buscar vías alternas como cruzar por lancha, sin embargo no todos se arriesgan ya que no conocen las rutas marítimas y temen no llegar a la frontera.

También hay otros que han desistido al sueño americano y se están regresando desde Coahuila debido al blindaje que hay contra indocumentados.

loading...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.